FmBolivia
Radio FmBolivia

Duppel: “Preocupa el día después de las elecciones”

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El embajador de Alemania, Stefan Duppel, expresó ayer su preocupación sobre lo que podría suceder un día después de las elecciones nacionales del 20 de octubre. El diplomático expresó que en Bolivia “hay desconfianza” respecto a la legalidad de los resultados.

“A mí me preocupa el día después de las elecciones. ¿Qué va a pasar?, ¿están todos de acuerdo en que esos resultados son limpios? Yo creo que hay mucha desconfianza en general en elecciones y nosotros (Alemania) queremos asegurar que esas elecciones son lo más limpio posible, para que todos decidan que es el resultado verdadero”, sostuvo Duppel.

El diplomático europeo manifestó que confían en la democracia boliviana y acotó que la sociedad aquí es “energética” y “transparente”, en la cual no funcionaría esconder los resultados o alguna irregularidad. “Si eso está en duda, una democracia no va a funcionar”, acotó.

El embajador alemán dio estas declaraciones ayer luego de la presentación de la aplicación o herramienta digital CANDI Dat@s, que sirve para identificar la afinidad política del usuario. Dicha aplicación fue desarrollada junto al Instituto IDEA Internacional.

En los últimos meses, la imagen y transparencia del ente que debe administrar el desarrollo de las elecciones presidenciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha sufrido múltiples críticas expresadas por los representantes de los partidos políticos de oposición y organizaciones civiles en general. Entre las principales observaciones hacia los vocales del TSE, está la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a que en 2016 el resultado del referendo reprobó su repostulación.

En esa línea, en los últimos días, legisladores y candidatos opositores, como Eliane Capobianco, de Bolivia Dice No, afirmaron que el “MAS prepara un fraude electoral en Santa Cruz” , debido al despido repentino de funcionarios que estarán encargados del conteo rápido de los votos. No obstante, los miembros del organismo electoral defendieron su independencia.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas