FmBolivia
Radio FmBolivia

En 4 regiones desisten de ir al paro, en 4 ratifican la medida

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Hace 28 días, los presidentes de los comités cívicos resolvieron convocar a un paro a nivel nacional. No obstante, ayer se anunció la suspensión de la medida de presión en al menos cuatro regiones, mientras que en otras cuatro se ratificó la convocatoria.

Además de Santa Cruz, el paro fue descartado en Potosí, Beni y Pando. En el primer departamento, los cívicos desistieron debido a que recientemente se acató una suspensión de actividades de 72 horas, en demanda de mayores regalías por la explotación del litio. En los otros dos departamentos no se logró consolidar la medida.

En cambio, cívicos y activistas confirmaron el paro en La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro.

Santa Cruz ya no parará

De forma inesperada, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, comunicó ayer que se determinó suspender la medida, en solidaridad a los afectados del incendio en la Chiquitania. “Nuestro Comité ha decidido suspender el paro cívico del 21 de agosto, y trasladar ese mismo día a una jornada de unidad y solidaridad por el pueblo chiquitano”, expresó.

Los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena y Amparo Carvajal señalaron que la medida se acatará en el resto del país. Oruro es una de las regiones donde el Conade logró respaldo del sector universitario, de plataformas y activistas, el pasado 8 de agosto.

El presidente del Comité Cívico pro Departamento de La Paz, Antonio Alarcón, afirmó que la convocatoria al paro del 21 de agosto quedó ratificada en la sede de Gobierno. El dirigente expresó: “Lamentamos mucho la situación que está atravesando Santa Cruz, pero la convocatoria al paro se mantiene. Vamos a solidarizarnos quizás con una campaña para recolectar los insumos que necesitan”.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Dávila, también confirmó la convocatoria. “Todos los Comités Cívicos de Bolivia estamos siendo solidarios con Santa Cruz por el incendio (…). Es muy difícil para ellos poder hacer un paro cuando se necesita transitabilidad por el incendio, pero en todos los departamentos nos vamos a mantener firmes con el paro”, aseveró, según medios de la región.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, lamentó el anunció de Camacho y afirmó que generó confusión en los sectores con los que ya se había logrado un compromiso de apoyo. “Yo creo que Santa Cruz se equivoca al no parar, más bien deberían hacer todo lo contrario, ratificar el paro con mayor razón, por la falta de atención del Gobierno central”, sostuvo.

Flores manifestó que inclusive se “sospecha que el Gobierno no resolvió el tema del incendio a tiempo con el fin de perjudicar la medida”.

El diputado del MAS Lino Cárdenas calificó la declaración de Flores de “injuriosa, maliciosa y carente de fundamento”. Sobre el anuncio del comité cruceño expresó: “Ellos convocaron al paro con una intencionalidad política, y dada la situación de gravedad en Santa Cruz, no les quedaba de otra alternativa que suspender la medida”.

El vicepresidente del comité cívico de Chuquisaca, Roberto Balderas, informó que la suspensión del paro en esa región será analizada hoy, en una reunión. Indicó que, lamentablemente, el presidente de esta instancia se niega a definir el tema aún cuando el directorio apoya el paro. “Hace una semana convocamos a una reunión, y antes de llegar al punto del paro del 21 de agosto, el presidente terminó la actividad”, expresó.

pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas