Fencomin da 48 horas al Gobierno y le pide frenar la labor de la Gestora

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) dio ayer un plazo de 48 horas al Gobierno para que les informe sobre cómo administrará la Gestora Pública los aportes de los trabajadores y además exigieron “paralizar la implementación” de la estatal, según informó el titular minero, Octavio Ramos. El sector se reunirá en Cochabamba y evaluará realizar marchas y protestas si no responden a sus demandas.

Los mineros cooperativistas dieron un ultimátum al Gobierno para ser convocados y tocar los alcances de la implementación de la Gestora Pública. “Damos 48 horas para que realmente nos convoquen, para que nosotros como cooperativas mineros podamos hacer conocer nuestras demandas”, aseveró Ramos ante la prensa. El dirigente agregó que desconfían del Estado, que demostró en el pasado “que no es un buen administrador de los recursos”.

El domingo, el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, confirmó que la migración de datos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a la nueva entidad administradora llegó a un 50%. En mayo de 2023, los datos de los aportantes estarán en la Gestora.

Por ello, Ramos advirtió al Gobierno: “Exigimos la paralización de la implementación de la Gestora Pública mientras el Estado no brinde las garantías sobre la administración de los aportes de los trabajadores del sector cooperativo minero”, precisó en una rueda de prensa en la Plaza Murillo.

Poca socialización

El máximo dirigente de los cooperativistas mineros reprochó, además, la poca socialización de las atribuciones que tendrá la Gestora Pública en lugar de las AFP en el país. “Repudiamos las acciones por parte de la viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, y el gerente de la Gestora, Jaime Durán, por no haber socializado con el sector minero cooperativizado la implementación de la Gestora”, reclamó el minero.

Los cooperativistas se reunirán este jueves en Cochabamba y si no son convocados por el Gobierno, anuncian movilizaciones. “En caso de que no nos atiendan necesariamente va-mos a salir en movilizaciones y marchas que corresponden, porque es la única forma de podernos hacer escuchar”, reiteró Ramos.

La anterior semana, mineros de Huanuni y Colquiri, además de jubilados y ahora maestros rurales, se pronunciaron en contra de que el Gobierno administre los recursos de las jubilaciones a través del Decreto Supremo 4783, por lo que pidieron ser parte del directorio administrativo. Luego de días de movilizaciones, los mineros por separado lograron que el Gobierno se comprometa a derogar algunos artículos del DS, además se frenó, según los mineros, la migración de datos de sus afiliados a la Gestora.

Otros sectores

A los mineros pueden sumarse los maestros rurales, cuyo dirigente, Rudy Callisaya, ratificó el fin de semana el pedido de que sean los trabajadores quienes administren esos recursos. El magisterio llamó a una asamblea para estos días.

Hay desconfianza en los trabajadores, pese a que la anterior semana la Gestora Pública informó que existen cinco “candados” que garantizan la seguridad de los aportes en el Sistema Integral de Pensiones del país. Entre ellos, que los aportes son patrimonios autónomos, que el único destino de los recursos es la inversión para generar rendimientos y posteriormente financiar la pensión de jubilación.

Los trabajadores pidieron en los últimos días formar parte del directorio de la Gestora, pero según la ley, para postular a ese cargo se debe contar con una licenciatura en economía y es máster en Gestión Pública.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más