FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Alto: las dos niñas rescatadas de un baño se van con su abuela

Dos niñas fueron rescatadas el jueves de un baño público de la ciudad de El Alto, una de ellas casi se ahoga porque su mamá en estado de ebriedad la sumergió en un inodoro. Las pequeñas fueron salvadas por los comerciantes, quienes llamaron a la Policía.

En esrte momento las niñas están en custodia de la abuela materna. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto informó que las pequeñas están en total abandono. En la actualidad, la comuna busca al padre de los menores de edad.

“La Defensoría ya se convirtió en parte del caso”, informó a Página Siete el asesor legal de la Alcaldía de El Alto Jhonathan Condori e indicó que la denuncia se conoció ayer después de que la madre intentó ahogar a la niña de dos años.

“Luego de que el personal de la DNA hizo las valoraciones psicosociales, se pudo evidenciar que las dos pequeñas estaban en completo descuido”, explicó el funcionario edil.

Según Condori, las dos niñas tienen un escaso desarrollo cognitivo. La de cuatro años “aún usa pañal”, una situación que no es normal porque a esa edad la mayoría de los niños ya deja de utilizar este implemento.

La pequeña habla muy poco. “Sólo dice mamá y papá”, según el funcionario. Al rescatar a la niña, la Defensoría verificó que su vestimenta estaba completamente descuidada. “Cuando fue encontrada, la ropa de la pequeñita estaba mojada”, agregó.

Cuando la Defensoría hizo la intervención, las niñas demostraron “un fácil apego a personas extrañas”. “A las mujeres les dicen mamá y a los varones les dicen papá”, añadió.

Las dos niñas fueron rescatadas ayer por vecinas y vendedoras de un mercado de la avenida Cívica de El Alto, donde la madre intentó ahogar a una de las menores de edad en un inodoro de un baño público.

“La mujer ingresó al baño junto con sus dos hijas. Mientras ella entró a uno de los cuartos, las niñas caminaban en el pasillo”, relató la funcionaria que administra el mingitorio.

Contó que otra mujer alertó a la mamá que las niñas estaban tomando agua del inodoro del baño continuo. “Vi que la madre agarró a la menorcita y la metió al baño. Le tapó la boca y cerró la puerta”, relató.

Al ver la escena, la administradora llamó a las dirigentes del mercado para rescatar a la niña. “Empujamos la puerta entre tres personas y la logramos abrir”, contó y aseguró que -de esa manera- evitaron que la madre siga ahogando a la niña en el inodoro. Dijo que mientras ellos salvaban a la niña, la otra hermana caminaba en el baño sin zapatos. “Estaba solo con medias”.

Otra comerciante contó que al consultar a la madre por qué hizo eso, ella respondió que su hija estaba “poseída”.

La Policía llegó y aprehendió a la madre de las niñas. Ella aseguró que se trataba de un error. “En ningún momento he atentado contra mis hijas, acaso tienen algún rasguño”, dijo la mujer en evidente estado de ebriedad. “Sí, estoy ebria”, admitió.

“Como una prisionera me tuvieron, estoy enmanillada, no sé por cuánto tiempo, parecía delincuente”, indicó la madre.

Condori dijo que hasta ayer la mujer se encontraba en celdas policiales. “En un principio, la denuncia fue por infanticidio en grado de tentativa. Pero, el Ministerio Público determinó catalogar el caso como violencia familiar y doméstica”, dijo.

El funcionario municipal reiteró que las niñas están en custodia de la abuela materna y el tío. Indicó que están buscando al padre. “No se pudo dar con el paradero del progenitor, pero aún estamos en su búsqueda”, dijo Condori.

La madre y acusada por violencia aseguró ayer que tiene cinco hijos y que las dos niñas se quedaron con ella. No dio más detalles del resto de sus retoños.

La violencia, la principal preocupación

Informe En la gestión 2021, el Ministerio Público atendió 46 infanticidios a nivel nacional. La mayor cantidad de víctimas se reportó en La Paz con 14, le sigue Potosí con nueve, Chuquisaca con ocho, Cochabamba con siete, Santa Cruz con cinco, Tarija con dos y Beni con uno. Oruro y Pando no registraron casos.

Preocupación Según los datos presentados por la Fiscalía, 33 de las víctimas tenían entre cero y tres años de vida. Es decir que en la gran mayoría eran infantes y recién nacidos.

Registro En 10 casos, las víctimas tenían entre cuatro y siete años. En tres casos tenían entre ocho a 10 años. Con relación a las 46 víctimas de infanticidio se abrieron 42 casos. Cuatro corresponden a dobles infanticidios en Chuquisaca, Potosí, La Paz y Cochabamba.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más