FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ponchos Rojos rechazan primarias

DIRIGENTES DE LOS PONCHOS ROJOS DE LA PROVINCIA OMASUYOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz rechazaron la realización de las elecciones primarias previstas para el 27 de enero, por considerarlas un gasto incensario, y advirtieron que no permitirán el ingreso a esa región de ningún partido político, incluido el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Hemos decidido rechazar las elecciones primarias. Con esos 27 millones de bolivianos se tiene que hacer una inversión en las provincias. En diez o 13 años del gobierno hemos sido postergados y marginados”, afirmó el dirigente de la comisión de Prensa de la Federación de la provincia Omasuyos, David Mamani.

Junto a este dirigente campesino ayer llegaron a la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, un grupo de campesinos que se distingue por el colorido poncho rojo que visten junto a sus sobreros y chicotes.

Antes de que los campesinos hablen con los periodistas fueron abordados por policías de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) que muy amablemente les pidieron que se retiren del lugar. Sin embargo, los Ponchos Rojos no se fueron hasta no plantear su postura.

El hecho llamó la atención porque la actitud de los policías es distinta cuando llegan hasta el kilómetro cero activistas del 21F a quienes expulsan de la plaza a empujones y gases lacrimógenos.

En ese escenario, Mamani aseguró que la población está “totalmente indignada” porque la provincia ha sido dividida por otro grupo de “masistas” que no exigen al Gobierno proyectos vinculados a los derechos de los pueblos indígenas, por esa razón “estamos cada vez más marginados y empobrecidos”, sostuvo.

Por su parte, el ejecutivo provincial, Jhonny Quispe, advirtió que todos los partidos políticos están vetados de esa región, se refirió a los partidos de oposición y al Movimiento al Socialismo. “Están vetados los partidos políticos, totalmente. Nosotros somos los guardianes, los Ponchos Rojos”, dijo.

Mamani insistió que “no ingresarán ni partidos de la derecha ni de la izquierda”, porque los pobladores “nos hemos cansado de ser los pongos”, afirmó.

Ambos representantes anunciaron que realizarán en los próximos días un congreso en el que decidirán a qué partido respaldarán, pero también esperan escuchar sus propuestas.

El 27 de enero está previsto que se realicen las elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral entre sus tareas debe garantizar que este proceso se lleve a cabo en todo el territorio nacional.

Los dirigentes de los Ponchos Rojos no descartaron aplicar “chicotazos” a los representantes de partidos políticos que quieran entrar a su territorio.

“No ingresarán ni partidos de la derecha ni de la izquierda, nos hemos cansado de ser los pongos”, insistió Mamani.

PREPARAN ENCUENTRO EL 17

En la misma línea, representantes de los comités cívicos y la dirigencia del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) resolvió días atrás realizar un encuentro con los representantes de los partidos políticos de oposición que están habilitados para participar en las elecciones primarias.

El denominado “gran encuentro por la democracia”, según el dirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, fue convocado para el próximo 17 de enero y se realizará en la ciudad de Santa Cruz, donde se buscará consolidar la unidad en defensa de la democracia, definir los mecanismos de la mencionada consulta popular y persistir en la demanda del respeto al 21F.

Además del encuentro del 17 de enero, los cívicos y Conade preparan otro encuentro en la ciudad de La Paz el 21 de enero cuando buscan reunirse con distintas organizaciones para definir medidas en contra de la repostulación de Evo Morales.

En tanto, el presidente del Conade, Waldo Albarracín, dijo que el objetivo de estas dos reuniones es “dar un mensaje a todas las organizaciones sociales, a las entidades políticas y la ciudadanía en general sobre la importancia y la seriedad de esta lucha, porque el éxito de sus resultados radica en la unidad de todos los esfuerzos, mientras cada uno desarrolle las actividades contra la dictadura de Evo Morales de manera aislada, no se tendrá el mismo efecto que hacer de manera conjunta”.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más