FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Núñez inicia proceso contra Alcalde de Colomi

Mientras el oficialismo aseguró que el alcalde de Colomi, Demetrio Pinto, utilizó una “metáfora”, cuando advirtió a los opositores con enterrarlos vivos si llegan a su municipio, el senador Yerko Núñez presentó ayer en la Fiscalía de La Paz una denuncia penal contra el funcionario municipal.

“Estamos presentando una denuncia para que se le pueda abrir un proceso penal al alcalde Pinto por apología pública de un delito y amenazas que ha hecho contra quienes pensamos diferente y contra los líderes de la oposición”, dijo Núñez.

Remarcó que el polémico Alcalde debe ser procesado porque “amenazó de muerte”, aunque sus dichos en el fondo sean un “absurdo y una muestra de la desesperación” que hay dentro del oficialismo por tratar de atemorizar a sus adversarios políticos.

El fin de semana pasado, en un acto de entrega de un sistema de riego en presencia del presidente Evo Morales, el alcalde Pinto atacó a los opositores que hablan de la democracia y transparencia, cuando ellos son unos “vendepatrias”.

Por eso, “con esos, nosotros no nos vamos a hacer engañar. A Colomi no vamos a permitir ingresar a la oposición, si van a venir nosotros los vamos a enterrar vivos”, agregó.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Julio Huaraya, consideró que los dichos de Pinto sólo fueron una metáfora y en realidad lo que quiso decir es que la oposición va a perder en las contiendas electorales.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, David Ramos, agregó que las palabras del Alcalde no son compartidas por el oficialismo y remarcó que su partido respeta las reglas de la democracia.

“Si hay algún militante o Alcalde que ha emitido algún pronunciamiento, queremos aclarar que no es una posición oficial de la primera fuerza política de Bolivia”, apuntó.

Por su parte, el representante de Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, explicó que esas declaraciones están tipificadas en el Código Penal como instigación pública a delinquir o apología pública del delito. “Son figuras delictivas, no sólo son actos de intolerancia democrática, si no son delitos”.

Asimismo, emplazó al Ministerio Público tomar acciones al respecto de forma inmediata. Además, pide garantía para los candidatos a la presidencia opositores para hacer campaña con miras a las elecciones.

“Tiene que haber garantías sobre todo para los candidatos, para la gente que vaya a hacer campaña, tiene que haber garantías”, dijo a tiempo de expresar que no tienen miedo porque tiene que realizar campaña en Colomi, en Omasuyos porque Bolivia es un país democrático.

“Pronto nos van a ver en Omasuyos haciendo campaña y pronto nos van a ver en Colomi también haciendo campaña”, enfatizó.

Albarracín manifestó que la Fiscalía de Cochabamba ya debió abrir una causa penal contra Pinto. Explicó que el alcalde de Colomi incurrió en tres tipos de delitos al emitir esas declaraciones.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más