Presidente no debería utilizar helicóptero para tramos cortos

2

EL PRESIDENTE EVO MORALES A BORDO DE UN HELICÓPTERO.

El uso de los helicópteros que a diario sobrevuelan la plaza Murillo, transportando al presidente Evo Morales desde la residencia de San Jorge o del Aeropuerto de El Alto, no pasa desapercibido para la ciudadanía paceña, la que en contacto con EL DIARIO observó el uso de estas naves para sólo trasladarse de un punto a otro de la ciudad. La población considera que esta acción, además de generar un alto costo, aleja al Jefe de Estado de conocer el cotidiano vivir de la ciudadanía.

Son dos naves Eurocopter, uno modelo EC 145 y el otro AS 350 B que están a disposición del Jefe de Estado que utiliza estas naves varias veces al día hasta para trasladarse a distintos puntos de la ciudad de La Paz, causa molestias en la ciudadanía. Además de estos helicópteros utiliza el avión presidencial FAB-001 un avión Dassault Falcon 900 EX de industria francesa, cuyo mantenimiento y operatividad tienen un costo sumamente elevado, según el senador Arturo Murillo.

“El minuto de vuelo (del FAB 001) cuesta más de 100 dólares. Es una locura. Es utilizar todos los días un Mercedes Benz en carreteras de tierra hasta maltratarlo. Es un lujo innecesario, como el nuevo palacio”, afirmó Murillo.

Sin embargo, el presidente Evo Morales aseguró que el uso de helicópteros o aviones es para atender reuniones en diferentes departamentos y que los mismos son como herramientas de trabajo, hizo una comparación con las herramientas que utiliza un agricultor o trabajador.

“El helicóptero y el avión ya no son un lujo, son un instrumento de trabajo. Es como para ustedes, la yunta, el pico, la pala y el arado, así es para trabajar, ya no es un instrumento de lujo. Quiero comentarle que en un sólo día de reuniones, desde las 5.00 hasta las 12.00 de la noche, estaba en cinco departamentos resolviendo demandas, problemas, atendiendo y entregando obra”, manifestó Morales.

OPINA LA GENTE

JOANA NINA

“No me parece que utilice el helicóptero para tramos tan cortos, debería ser más consciente y saber manejar nuestro dinero, no malgastar, porque el estar arriba volando no le deja saber bien lo que está pasando en el pueblo. Además él está sobre todo y ya no sabe de las necesidades del pueblo y me parece innecesario que haga uso de un helicóptero”.

OFELIA VÁSQUEZ

“Son privilegios que solo puede darse el Presidente, mientras los ciudadanos tenemos que hacer nuestra vida normal, porque todos los que somos personas conscientes sabemos lo que cuesta conseguir las cosas porque es producto de nuestro trabajo, y ver el uso que hace de helicópteros es realmente un privilegio del Presidente”.

POMPEYA LENZ

“Me parece que utilizar un helicóptero para transitar solo por la ciudad de La Paz es algo excesivo, creo que los ciudadanos andamos a pie y estamos al tanto de lo que pasa en nuestro medio y eso debería hacer el Presidente transitar por las calles para que vea que es lo que pasa, creo que es muy exagerado utilizar un helicóptero para tramos muy cortos”.

OMAR CRISTHIAN

“Que haga el uso adecuado y de acuerdo a las circunstancias que se den, (…) ahora no podría decir si es necesario o no, como es el mandatario seguramente debe cumplir una agenda; pero sería bueno también que pueda utilizar las movilidades acá en la ciudad quizás en horarios donde hay menos autos, pienso que no tendría mucho problema”.

MANUEL ACARAPI

“Creo que como mandatario debe estar en muchos lugares y en cortos tiempos para hacer negocios y otras cosas más para que Bolivia crezca, me parece que es necesario utilizar un helicóptero para trasladarse de un lugar a otro, está bien; más bien veo innecesario el uso del avión presidencial, no creo que sea útil, para que tan grande y caro”.

DANIEL CONDORI

“Está mal que utilice helicóptero de un lugar cercano a otro, porque está utilizando algo que nos cuesta millones a los bolivianos, pienso que debería destinar, mas bien, los helicópteros a causas más urgentes como atender sequias, inundaciones otro tipo de emergencia que necesita la población. Cuando subió al poder dijo que era pobre ahora es todo lo contrario”.

El Diario