Fenece plazo para alianzas, sólo existen dos acuerdos

1

A pocas horas de que concluya la solicitud para el registro de alianzas para las Elecciones Primarias de enero del 2019, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo dos pactos políticos se concretaron, el Frente Revolucionario de izquierda (FRI) con Soberanía y Libertad (Sol.bo) y por otro lado el Movimiento Demócrata Social (MTS) que volvió a acordar una alianza con Unidad Nacional (UN).

El domingo se ratificaron las bases de la alianza entre UN de Samuel Doria Medina y el MDS, liderado por Rubén Costas, donde también se autorizó invitar a otras organizaciones políticas regionales. A pesar de las pocas horas que queda para el registro de estos acuerdos políticos, no están descartando que se puedan incorporar a otros partidos habilitados en el TSE.

Mientras tanto, el Movimiento al Socialismo insiste en consolidar la candidatura observada del presidente Evo Morales con el aval del TSE, instancia que, según los oficialistas, debe acatar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

PACTOS

El 31 de octubre se concretó la primera alianza entre Soberanía y Libertad de Luis Revilla con el candidato a Carlos Mesa, por el Frente Revolucionario de Izquierda. Antes de este pacto, Mesa firmó un acuerdo con 50 plataformas ciudadanas y organizaciones de pueblos indígenas que respaldaron su candidatura.

Las conversaciones entre los Demócratas y el FRI no prosperaron hasta el momento, a pesar de las reuniones que se produjeron entre ambos líderes de oposición. Se conoció que uno de los puntos de desacuerdo era el proceso penal que pesa contra el exalcalde de Cochabamba, José María Leyes por el caso mochilas, este fue descartado por los allegados del expresidente.

Sin embargo, el secretario ejecutivo departamental de los Demócratas en Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que aún no está cerrada la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con el FRI y con otras organizaciones políticas. Entre estos, el candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas

SEGUNDO ACUERDO

En la alianza de los demócratas con Unidad Nacional también son parte las agrupaciones ciudadanas Venceremos de la ciudad de El Alto, Movimiento Originario Popular (MOP) de Potosí y una organización política del departamento de Tarija.

Al respecto, Peña indicó que existieron mayores puntos de encuentro entre ambas organizaciones políticas, por la que se definió ratificar por segunda ocasión una alianza. Aseguró que ambos trabajan en un torno a un programa nacional y no en base a una candidatura.

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento para el Registro de Alianzas, las solicitudes de registro de alianzas deberán ser presentadas en la oficina de Secretaría de Cámara y deberán estar dirigidas a la Sala Plena del TSE con las firmas de todas y todos los representantes legales de los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que conforman la alianza.

Para el diputado del MAS, David Ramos, estas alianzas no tienen sustento programático y, con base en la improvisación, solo repiten las prácticas políticas del pasado, cuando los acuerdos políticos giraban únicamente en torno a los espacios de poder.

“Son una alianza frágil, circunstancial, artificial , improvisada y repetitiva”, aseveró.

DIFERENCIAS

Con relación a las conversaciones con mesa, el vicepresidente de esa agrupación, Ernesto Suárez, afirmó que no sería bueno pasar de un caudillo a otro ilustrado, en referencia a Carlos Mesa. Lamentó que por ahora no se pueda concretar una unidad con otras características.

UN y Sol.bo tampoco pudieron encontrar puntos de acuerdo para ser parte de una alianza, con relación a esto el asambleísta departamental de esa tienda partidaria, Edwin Herrera, indicó que no existe una propuesta de renovación política por parte de Unidad Nacional.

La propuesta de los Demócratas sobre la implementación de la federalización de las autonomías generó diferencias entre los partidos políticos, Herrera indicó que aún están analizando esta propuesta.

Los actores de estas organizaciones no descartaron que en las próximas horas se adhieran otros partidos políticos para conformar un frente solido que haga frente al MAS en las elecciones primarias y generales del próximo año.

Las alianzas deben presentar los requisitos que están establecidos en el Art. 50 de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, En la solicitud también se deberá acreditar a dos delegadas o delegados para realizar todas las acciones requeridas ante el TSE.

Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) descartó que se establezca alguna alianza para participar en las primarias de enero próximo, advirtió que en los próximos días se conocerá al candidato a la vicepresidencia. En este mismo entorno se encuentra el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), que no firmarán ningún acuerdo con los partidos tradicionales.

René Rodríguez, delegado nacional del frente para la victoria, indicó que el próximo 25 y 26 del mes en curso elegirán al binomio presidencial, también participarán solos en todo el proceso electoral.

Una fracción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) presentó al Teodomiro Rengel como su candidato a la presidencia, este fue desconocido por el Comando Nacional de esa tienda partidaria.

En el Partido Demócrata Cristiano (PDC) existen dos candidatos a la presidencia, una parte firmó un acuerdo con el expresidente Jaime Paz Zamora. De forma extraoficial se conoció que está en tratativas para formar una alianza con los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Otra fracción de este partido eligió a la diputada Norma Piérola como candidata a la silla presidencial, los dirigentes del PDC advirtieron que este nombramiento es ilegal y no tiene respaldo de la militancia.

El Diario