
Arce no irá a la Cumbre de las Américas si no van todos
El presidente Luis Arce aseguró ayer que no participará en la Cumbre de las Américas, que tiene como anfitrión a Estados Unidos, si no participan todos los países.
Desde la Casa Blanca se anunció el veto para Cuba, Venezuela y Nicaragua. En respuesta Arce tuiteó: “Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”.
En la misma línea del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también condicionó su participación en el encuentro y anunció que pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, levantar el veto a esos tres países. El mandatario informó que enviaría al canciller Marcelo Ebrard.
En el país, el argumento de Arce fue: “Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.
Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba son tensas desde hace décadas y empeoraron en 2021 tras protestas en la isla. En el caso de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, son considerados por Biden como autoridades elegidas en comicios fraudulentos.
Fuente: Pagina Siete