FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Piden que el TSE audite actas observadas en los comicios 2020


Señalando que existen más de 2.000 actas electorales que fueron aprobadas irregularmente en las elecciones del año 2020, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda con una auditoria a los resultados de estos comicios y a la base de datos del padrón biométrico.

El legislador señaló que dada la cantidad de actas observadas por irregularidades es necesario que el órgano electoral lleve adelante la correspondiente auditoria y es lo que se exige.

“Se han presentado 2.020 pruebas fehacientes de actas aprobadas irregularmente, recordemos que en el país hay más de 35.000 mesas electorales por lo tanto en una elección general hay esta cantidad de actas. Si hay más de 2.000 probadamente irregulares pues merece una auditoría”, dijo.

Manifestó que el no proceder con las labores de verificación de estas denuncias, además de realizar un saneamiento al padrón biométrico es cuestionable, cuando deberían ser las autoridades electorales las más interesadas en que el proceso eleccionario del 2020 no deje dudas sobre su transparencia.

“Por qué se niega una auditoría si no hay nada que ocultar, este no es un acto condenatorio de algo, es simplemente ir y verificar que ha pasado, ver si todo está bien o no”, sostuvo Roca.

Señaló que este es otro antecedente para desconfiar de la imparcialidad del Órgano Electoral, luego del constante acoso a vocales disidentes y la designación de autoridades relacionadas al fraude electoral de 2019 en tribunales departamentales.

Para la senadora oficialista Virginia Velasco, estas peticiones carecen de seriedad y fundamento pues se debe respetar el principio de preclusión que rige para todos los procesos electorales, señalando que todos estos cuestionamientos tienen un carácter político.

“Desde 2020 tenían tiempo para plantear estas denuncias, solo son discursos políticos, yo creo que lo importante es trabajar y no nos parece que solamente haya críticas y no constructivas”, manifestó.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más