Alcaldía de Tarija declara «alerta amarilla» para prevenir el coronavirus

20

El alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, mediante un Decreto local declaró el lunes «alerta amarillas» para prevenir y estar preparados ante la posible llegada del coronavirus al sur del país

«En cuanto al coronavirus, si bien en Bolivia no se ha dado un caso, es evidente que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se tiene en Brasil y México, por eso este Decreto es preventivo, de alerta amarilla, en este caso hay la máxima predisposición para la prevención y se harán simulacros en la terminal de buses, aeropuerto y otros espacios para generar actuaciones adecuadas y estar entrenados en el caso que se diera a futuro algún paciente», informó en conferencia de prensa.

El Decreto permitirá disponer de recursos para adquirir equipamiento destinado a la atención de aquellos pacientes que puedan tener los síntomas del coronavirus en la ciudad de Tarija, puntualizó.

«Se adquirirán barbijos de ciertas categorías, alcohol en gel para aumentar la protección y disminuir el riesgo, se comprará también equipamiento como las pistolas de valoración de temperaturas para ver la situación del posible paciente. Estamos instalado también el Comité de Operaciones de Emergencias si se diera algún caso puntual», remarcó.

Paz precisó que el departamento de Tarija tiene dos fronteras amplias, una con Argentina y otra el Paraguay, lo que convierte a esa región en un área vulnerable.

Vhc – mm/ ABI