Gobierno busca evitar nueva fecha para Censo

Recordando la necesidad de realizar un Censo nacional completamente transparente para el beneficio de toda la población, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, advirtió que desde el Gobierno se intenta ganar tiempo mediante la división de los sectores que exigen la priorización de esta medición nacional.


El legislador afirmó que los anuncios sobre comisiones técnicas para tratar el avance del proceso censal solo son medidas dilatorias para evitar abordar la demanda de sectores que insisten en la realización del Censo en la gestión 2023.


“Lo que están tratando de hacer es ganar tiempo, dividiendo y convocando por separado a distintos sectores, ahora va convocar a otro sector después de haber hablado con los alcaldes y dejado relegado incluso a colegios profesionales”, advirtió.


En este sentido, sostuvo que las autoridades que se presten a estas maniobras y no exijan el adelanto de la encuesta nacional para el próximo año, estarán siendo cómplices de delitos en los que incurre el Gobierno central por no priorizar esta medición. “Debe haber un gran diálogo nacional para trazar el norte del Censo de manera transparente, oportuna y con la información correspondiente, si algún sector o autoridad va avalar que el Censo sea el 2024 estaría incurriendo en complicidad de distintos delitos que se cometen desde el Gobierno”, dijo.


Al respecto, la senadora por Creemos, Centa Rek, invitó a toda la ciudadanía a participar de la lucha pacífica para pedir que Bolivia sea un país donde todos los departamentos tengan la posibilidad de contar con sus ingresos por derecho y no tengan que extender la mano para que el Gobierno central les entregue recursos como una dádiva.


Rek se refirió a las autoridades subnacionales que no están cumpliendo con el mandato de su pueblo con posturas personales que buscan afectar y disminuir la unidad de la población que exige la pronta realización del Censo.


“Esa es una situación que está en la conciencia de cada uno; el pueblo tiene que estar unido. Ninguna organización paralela o que sea una milicia del poder político de turno puede amenazar al pueblo, cuando busca y exige demandas que son legítimas, es no debemos admitirlo. Bolivia necesita ir con certeza a la construcción de un futuro”, concluyó.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más