FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Medida cautelar ordena acompañamiento del TSE al congreso del ala arcista del MAS en El Alto

  • Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz aprueba solicitud del Pacto de Unidad arcista

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió una medida cautelar instruyendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a acompañar el congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

La solicitud, presentada por el Pacto de Unidad arcista, recibió la aprobación del tribunal y la orden de aplicación de la medida cautelar en cuestión. La resolución, firmada por los vocales Israel Campero y Alexis Angles, establece claramente: “Instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

Sin embargo, el pedido de supervisión del Pacto de Unidad fue rechazado por el TSE, argumentando que incumplía con el estatuto orgánico del MAS al no contar con el respaldo de la dirección nacional vigente, presidida por el expresidente Evo Morales.

A pesar del rechazo del TSE, las organizaciones sociales y figuras del oficialismo anunciaron que el congreso se llevará a cabo, incluso sin el acompañamiento del tribunal electoral. «Los errores de la administración electoral no le pueden ser cargados al militante, sea el accionante o tercero interesado», señalaron los vocales en la resolución.

Por otro lado, el congreso del ala evista está programado para el 10 de julio en Villa Tunari, aunque el TSE también lo observó. El equipo jurídico del evismo aclaró que solo notificaron el congreso y no solicitaron acompañamiento.

En cuanto al congreso arcista, las organizaciones sociales afines al Gobierno informaron que el lugar del evento, inicialmente previsto en el estadio de Villa Ingenio, se cambió a la Avenida Juan Pablo II debido a la gran cantidad de asistentes confirmados. Además, el Gobierno anunció el despliegue de efectivos policiales para garantizar la seguridad durante los tres días del congreso.

El principal objetivo de este congreso es renovar la directiva, elegida en 2017, de lo contrario, el MAS podría enfrentar una amonestación por parte del TSE y arriesgar su sigla.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más