Congreso nacional de maestros alteños

Según sus dirigentes, el encuentro en Camiri tiene la misión de fortalecer al magisterio y sus objetivos de lucha sindical.

Con la participación de 22 delegados de El Alto se inaugurará hoy el Congreso Nacional de Maestros, en Tarija. El evento tiene la misión de fortalecer la organización, con la finalidad de evitar la toma del sector por parte del Gobierno con fines políticos, según el dirigentes alteño Álex Morales.

El evento contará también con la presencia de educadores de la ciudad de La Paz, quienes en un número similar asistirán a este encuentro nacional, para fortalecer la labor sindical del sector, con miras a evitar que el partido en función de gobierno se entrometa en las filas de magisterio y pretenda la toma de la organización, con fines políticos.

“Iniciamos el congreso nacional de nuestro sector, donde 31 federaciones participarán con sus delgados titulares y adscritos; La Paz, ha enviado a 46 delegados titulares, quienes tienen la misión de trabajar junto a otras delegaciones estrategias para preservar la confederación de maestros urbanos, con el fin de evitar que el Gobierno, una vez más, intente asaltar nuestro ente matriz”, manifestó el dirigente Morales.

La preocupación del magisterio de El Alto, es que el Gobierno intente manejar este congreso así como lo intentó hace unos años, intentó que fue frustrado gracias a la intervención de la dirigencia que no permitió este atropello e intento de divisionismo.

“Gracias al trabajo de cada uno de los delegados, quienes son idóneos representantes del sector no se permitió en ese entonses esa reprochable actitud de divisionismo y atentatoria al sector del magisterio del país”, dijo.

En el momento son varias las demandas que tiene el magisterio, como el tema del incremento salarial, de acuerdo con la canasta familiar con escala móvil; en el tema educativo ratificaron el rechazo a la pretensión del Gobierno de intentar declarar profesión libre al magisterio; y preservar el reglamento del escalafón del sector.

En el tema social, los maestros anunciaron una firme posición, para lo cual recordaron el compromiso del Gobierno en el tema de la salud universal para todos los bolivianos, pero también adelantaron que las autoridades nacionales deben garantizar el aporte de Bs 10 millones, para todos los que supuestamente serán incorporados en el anunciado seguro.

“En este tema defendemos todos nuestros aportes que hacemos a la Caja Nacional de Salud y exigimos una verdadera jubilación con el cien por cien de nuestros salarios; en el tema sindical y político ratificamos nuestra independencia frente al Gobierno nacional, departamental y municipal, bajo esas consignas el magisterio a partir de hoy iniciará su congreso en Camiri”, dijo Morales.


---------*---------
Scroll to Top