Cocaleros afines al Gobierno retroceden en conflicto de Adepcoca

Édgar Burgoa, presidente del comité Ad Hoc anunció dar un paso al costado.

El Comité Ad Hoc de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) decidió dar un paso al costado en el conflicto de esta instancia. Anunció que entregará el control y la sede de la asociación de cocaleros de Yungas a los fundadores de la misma.

“Hemos decidido que por la salud de los Yungas, por dar una salida salomónica para que ningún hermano quede perjudicado, en este momento hemos decidido dar un paso al costado”, manifestó el presidente del comité Ad Hoc, Édgar Burgoa.

Esta decisión surge tras dos días de enfrentamientos entre los productores afiliados a Adepcoca y policías, quienes pretendían recuperar sus instalaciones que fueron tomadas por los cocaleros afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Estos hechos dejaron varios heridos de ambos sectores enfrentados, empero los productores resultaron más afectados, tomando en cuenta que el ministerio público imputó a 32 de ellos por ocasionar daños a bienes del Estado y agredir a efectivos policiales.

Dicho comité, acusado de tener apoyo del Gobierno, surgió después del ampliado de los cocaleros de Yungas el 10 de marzo. Dio por concluida la gestión de la directiva de Franklin Gutiérrez y luego tomó las oficinas de Adepcoca para llamar a elecciones.

Sin embargo, otro ampliado ratificó a Gutiérrez como presidente de Adepcoca y los productores determinaron retomar su sede, pero se encontraron con un fuerte resguardo policial.


---------*---------
Scroll to Top