Ordenan la aprehensión del exministro César Cocarico

23

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del exministro de Desarrollo Rural y Tierra César Cocarico por no presentarse a declarar en la Fiscalía de la ciudad de La Paz. La exautoridad del MAS fue convocada para dar su versión sobre la denuncia de nombramientos ilegales en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Es por el caso de nombramientos ilegales que se hizo con el exdirector del INRA; sin embargo, él (Cocarico) fue citado para que preste su declaración informativa a las 16:00 de este jueves, pero no se presentó y se procede a la aprehensión”, informó ayer el fiscal Alexis Vilela.

En abril de 2019, el diputado opositor Óscar Urquizu presentó la denuncia contra el exdirector del INRA Juan Carlos León por el presunto delito de ejercicio ilegal del cargo y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El exdirector del INRA fue nombrado como director de esa institución por Cocarico.

Según Urquizu, León fue designado en el cargo sin contar con título profesional ni especialidad agraria, como establece el artículo 20 de la Ley 1715. En ese entonces, León indicó que asumió la dirección del INRA de manera interina y que los requisitos eran sólo para las autoridades titulares.

El fiscal indicó que para evitar que el exministro evada su responsabilidad, la orden de aprehensión se hará conocer a la Dirección General de Migración y se requerirá el flujo migratorio de Cocarico para establecer si está en el país. Asimismo, Vilela agregó que el exdirector del INRA será convocado la próxima semana para que aclare las denuncias en su contra.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by