FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Caso Hotel Las Américas: Investigación se enfoca en torturas posteriores, no en ejecuciones

Santa Cruz, 25 de abril de 2024 (FmBolivia).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, ha aclarado que la investigación que se lleva a cabo en Santa Cruz en relación al caso Hotel Las Américas no se centra en las presuntas ejecuciones extrajudiciales que ocurrieran en el operativo del 15 de abril de 2009, sino en hechos de torturas y vejámenes que se habrían producido posteriormente.

«Nosotros no estamos hablando de lo sucedido el 15 de abril», enfatizó Lanchipa. «Estamos investigando en este caso hechos sucedidos posterior al 15 de abril, hechos relacionados a torturas y vejámenes que se habrían producido en las personas que han presentado la denuncia».

Esta aclaración surge a raíz de las expectativas generadas en torno a la posible citación del ex presidente Evo Morales, quien en su momento admitió haber ordenado el operativo policial en el Hotel Las Américas.

La investigación se centra en las denuncias presentadas por dos sobrevivientes del operativo: el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic, quienes alegan haber sufrido torturas y vejámenes tras su captura. Ambos acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya emitió un informe a su favor.

Cabe destacar que la CIDH también ha abordado el caso de la ejecución extrajudicial de Michael Dwyer, el ciudadano irlandés abatido en el operativo. En este caso, la Comisión también ha emitido un informe de fondo y se ha negociado un resarcimiento para su familia.

Si bien la investigación no se centra directamente en las ejecuciones extrajudiciales, la posible citación de Evo Morales aún no se descarta. El Fiscal General no ha hecho declaraciones al respecto, dejando abierta la posibilidad de que el ex mandatario sea llamado a declarar en algún momento del proceso.

El caso del Hotel Las Américas sigue siendo un tema complejo y sensible en Bolivia. Las investigaciones en curso buscan esclarecer los hechos y garantizar justicia para las víctimas. La expectativa de la sociedad boliviana es que se llegue a la verdad y se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables, sin importar su posición o cargo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más