FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Arce expresa condolencias por la muerte de exejecutivo de YLB y llama a evitar instrumentalización política

Juan Carlos Montenegro, exfuncionario de Yacimientos de Litio Bolivianos, hallado sin vida tras dejar carta póstuma.

25 de abril de 2024 (FmBolivia).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, se unió al dolor y expresó sus condolencias por el fallecimiento de Juan Carlos Montenegro, exejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), cuyo cuerpo fue encontrado este miércoles después de dejar una carta póstuma. En la misiva, Montenegro afirmaba su inocencia en el caso de las piscinas de la planta de litio del Salar de Uyuni, del cual era uno de los denunciados.

A través de sus redes sociales, el mandatario hizo un llamado a que «no se instrumentalice el dolor de esta pérdida con fines políticos mezquinos», instando a la solidaridad y el respeto hacia la familia en este momento de duelo.

Sin embargo, horas antes, el expresidente Evo Morales responsabilizó a Arce por la tragedia de Montenegro, afirmando que fue víctima de persecución política durante su gestión. Montenegro había ocupado un cargo relevante en YLB durante el mandato de Morales y estaba entre los denunciados por el caso de las piscinas de evaporación.

El Gobierno, por su parte, denunció que las piscinas de la planta de carbonato de litio fueron mal diseñadas y que sus materiales no eran adecuados. En contraste, en su carta póstuma, Montenegro aseguró que las piscinas fueron abandonadas durante la gestión de Arce, quien decidió cambiar de estrategia y apostar por la Extracción Directa de Litio.

Según Montenegro, la denuncia en su contra y contra otros exfuncionarios tenía como objetivo ocultar el fracaso del Gobierno en su estrategia de Extracción Directa. En sus palabras finales, reiteró su inocencia y expresó su negativa a ser humillado por una justicia que consideraba parcializada.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más