FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Proyecto de modificación a la Ley 348 genera controversia por posible revictimización de denunciantes de violencia

Organizaciones de mujeres critican propuesta legislativa que podría socavar la protección de las víctimas.

25 de abril de 2024 (FmBolivia).- La propuesta de modificación a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, conocida como Ley 348, ha generado un intenso debate entre diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. En una conferencia organizada por la Coordinadora de la Mujer, más de 130 redes y organizaciones expresaron su rechazo al proyecto de ley presentado por la senadora masista Patricia Arce, al considerarlo un retroceso en la protección de las víctimas de violencia.

Según las críticas, el proyecto elimina la premisa de evitar la revictimización de las denunciantes, poniendo en duda sus declaraciones y vulnerando sus derechos. Específicamente, la propuesta sugiere realizar las declaraciones de las víctimas de violencia sexual en cámara Gesell, con asistencia de peritos especializados, y establece que los peritos deben presentar un dictamen sobre la veracidad del testimonio de la víctima, que debe ser corroborado por otros medios de prueba.

Mónica Bayá, secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, expresó su preocupación, señalando que esta modificación es materialmente imposible debido a la falta de cámaras Gesell en el país y al reducido número de forenses en el área de psicología del Instituto de Investigaciones Forenses.

El proyecto de ley difiere con la Ley 348 al eliminar la premisa de evitar la revictimización, que establece que ninguna mujer debe tener la responsabilidad de demostrar judicialmente los hechos relacionados con su situación de violencia. En su lugar, el proyecto propone que la autoridad fiscal reúna las pruebas necesarias, lo que ha generado críticas y preocupación en las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Aunque algunos sectores, incluido el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, han cuestionado la Ley 348, calificándola como «antihombres» y argumentando la necesidad de reformas, las organizaciones defensoras sostienen que el problema radica en un sistema de justicia en crisis y en la necesidad de una reforma integral. Durante la conferencia, se destacó que la ley es perfectible, pero que cualquier modificación debe realizarse sobre la base de una evaluación seria de su implementación y a partir de evidencias.

Yesica Velarde, representante de Ciberwarmis, señaló que, a pesar de los más de 11 años de vigencia de la Ley 348, la mayoría de los casos de violencia no ha logrado una sentencia. Datos presentados en la conferencia revelaron un alto nivel de desconfianza en el sistema de justicia y un elevado porcentaje de impunidad en los casos de violencia hacia las mujeres.

En resumen, la propuesta de modificación a la Ley 348 ha generado un intenso debate sobre la protección de las víctimas de violencia y la eficacia del sistema de justicia para abordar este problema persistente en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más