FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exdirector de Migración, Marcel Rivas, sale de la cárcel para cumplir detención domiciliaria

  • Marcel Rivas: «Hubiera deseado la unidad de la oposición durante mi encierro»

Después de tres años y medio tras las rejas del penal de San Pedro, Marcel Rivas, quien fuera director de Migración, finalmente recupera su libertad, aunque bajo detención domiciliaria, tras salir este viernes del centro penitenciario.

En un discurso dirigido a los medios de comunicación, Rivas expresó su deseo de haber contado con el apoyo unificado de la oposición durante su tiempo en prisión.

«Yo sé que dentro de la oposición hay quienes defienden distintas consignas, hay quienes defienden distintos principios políticos que los nuestros, pero estoy absolutamente convencido que todos ellos llevan en el pensamiento y en el corazón nuestros mismos ideales de lucha por la liberación nacional y social de Bolivia», afirmó el exdirector de Migración.

Rivas ocupó el cargo durante el Gobierno de Jeanine Añez y fue detenido en noviembre de 2020, bajo acusaciones de facilitar la salida del país de Arturo Murillo y Luis Fernando López, aunque posteriormente fue absuelto de esos cargos. Sin embargo, durante su detención, enfrentó nuevas acusaciones relacionadas con emisión de alertas migratorias ilegales con supuestas motivaciones políticas, por las cuales recibió una sentencia de tres años, aún sujeta a apelación.

El exdirector comparó su encierro con vivir en una «jaula de barrotes de miedo», denunciando las condiciones de temor, odio, racismo e intolerancia que, según él, permeaban su detención.

Tras su liberación, Rivas fue trasladado a los juzgados para completar los trámites correspondientes. Ingresó al Palacio de Justicia con esposas, pero salió de él sin ellas.

Manifestando solidaridad con las familias de otros presos políticos, Rivas reafirmó su compromiso por transformar Bolivia.

«Transmitirles mi profunda convicción de que mi determinación está más firme que nunca, para seguir luchando por la liberación nacional y social de Bolivia», concluyó.

Aunque la justicia ya había concedido la detención domiciliaria hace un mes, diversos trámites y apelaciones retrasaron su salida del penal, e incluso llevó a Rivas a declararse en huelga de hambre dentro del mismo, considerando injusto su encierro.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más