Ocupación de comerciantes causa conflicto con vecinos

Cansados de la presencia de los comerciantes gremialistas, los vecinos de la zona Bautista Saavedra expulsaron a los feriantes de la Asociación Multiactiva, que ocupan la avenida Juan Bautista Oquendo.

Una comisión de vecinos llegó hasta el patio del edificio del Concejo Municipal de El Alto, en plena Ceja de El Alto, para expresar su malestar por lo que consideran el “avasallamiento” de la avenida Oquendo ocupada por puestos de comerciantes asentados en toda la calzada y cometen una serie de atropellos en contra de los vecinos.

En ese sentido, las juntas vecinales de la zona exigieron a la Dirección de Ferias y Mercados, iniciar operativos de control y recuperar los espacios públicos para el beneficio de todos los habitantes de la ciudad.

Según los vecinos, el conflicto data desde septiembre pasado, cuando los comerciantes se asentaron en plena avenida amparados en un supuesto permiso que les habría dado un dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve).

“Nosotros tenemos problemas desde el año pasado, cuando Juan Carlos Machaca fue elegido como dirigente por los feriantes, nosotros como vecinos no lo hemos elegido a este señor y por lo tanto lo desconocemos. Hasta donde se conoce el señor Machaca loteó la avenida y cobró a los feriantes grandes sumas de dinero, ahora no quieren salir de la avenida y se hacen los dueños. Por eso exigimos a la Dirección de Ferias y Mercados recuperar la avenida Oquendo porque los feriantes son los dueños, no dejan circular ni autos particulares”, aseguró Enrique Apaza, presidente de la zona Bautista Saavedra.

Los dirigentes denunciaron que en noviembre pasado sufrieron agresiones por integrantes de la Asociación de Comerciantes Multiactiva.

“Hemos sufrido el avasallamiento de la avenida, se han asentado de manera ilegal en la madrugada y ahora no quieren salir. Exigimos a la Alcaldía que proceda a hacer cumplir las ordenanzas municipales sobre el acceso libre a las avenidas”, indicó Lourdes Quisbert, vecina del lugar.

En la misma línea, denunciaron la agresión que sufrió Enrique Apaza (presidente de la zona) por el señor Juan Carlos Machaca, sin que hasta la fecha avance el proceso en su contra.

El “loteamiento” de la avenida Juan Bautista Oquendo por parte de los gremiales, como muchas calles y avenidas de El Alto, impide la normal circulación del transporte público y privado afectando a no sólo los vecinos de la zona Bautista Saavedra, sino a más de 20 zonas del Distrito 14 que conecta esta principal vía.

En ese contexto, los vecinos de las zonas afectadas Bautista Saavedra y 8 de Diciembre, firmaron un “pacto de unidad” para primero exigir a la Alcaldía que a través de la Dirección de Ferias y Mercados proceda a retirar a los gremiales del lugar, de no prosperar esas acciones, los habitantes procederán a protagonizar una marcha exigiendo la renuncia de las autoridades encargadas además de pedir al Concejo Municipal hacer respetar las ordenanzas municipales que garantizan la libre circulación por calles y avenidas.

“No es posible que amparados en sus cargos los dirigentes cobren dinero a los gremiales y loteen las avenidas y calles sin que las autoridades de la Alcaldía no digan nada”, cuestionó Fermín Calle, dirigente vecinal.

El Diario.

Publicidad