Migración negó autorización a Felipa Huanca para que tramite su pasaporte

29

Felipa Huanca, implicada en el desfalco millonario al ex Fondo Indígena, fue descubierta cuando se aprestaba a tramitar su pasaporte para salir del país, pero se le negó la autorización, porque en su contra pesa un proceso judicial en curso, afirmó el miércoles el director general de Migración, Marcel Rivas.

«El 20 de febrero Migración Regional La Paz procedió (a) negar la autorización para que inicie su trámite de pasaporte», dijo en conferencia de prensa.

Rivas manifestó que con anticipación, el Ministerio Público activó la alarma en el Sistema de Alerta Temprana Migratoria contra la exsecretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas y excandidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para evitar que salga del país.

A través del sistema, dijo que la Fiscalía emitió los arraigos, las alarmas y los impedimentos de viaje de las personas que son investigadas.

Rivas detalló que el 20 de febrero a las 11:30 Huanca se hizo presente en las oficinas de Migración, en la ventanilla 7, con la intención de tramitar su pasaporte.

La operadora de la ventilla, añadió que registró el apellido Huanca en el sistema informático e inmediatamente se conoció la alerta temprana de impedimento de viaje.

Luego se notificó al Ministerio Público a través del sistema interconectado y de manera formal se avisó que Huanca intentaba tramitar su pasaporte en el entendido de que quiere salir del país.

«Presuntamente la señora Huanca estaría intentando violar la restricción migratoria de viaje que tiene registrado en el sistema de alerta temprana», afirmó.

Por su parte, el fiscal asignado al caso Marco Antonio Rodríguez dijo que, en 2015, Felipa Huanca fue denunciada por presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, malversación, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y conducta antieconómica.

También fue acusada de irregularidades en la administración y ejecución del proyecto «Ayni Productivo», financiado con los recursos del entonces Fondo Indígena.

dea/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by