Investigan presunto nepotismo en caso Uelicn

La hija del excomandante de los Diablos Rojos, Jessica L., trabajó en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), el sobrino de otra exfuncionaria de la misma entidad fue empleado de Horizontal de Aviación SRL a la que adjudicaron contrataciones irregulares para el mantenimiento de aeronaves para la lucha antidroga, informó ayer la capitán de Policía Silvia Sandoval, investigadora a cargo del caso.

Sandoval explicó que Jesica L. y Breili d.l. T. eran encargados de la digitación de los servidores informáticos (que la empresa se llevó), donde almacenaban los registros de las horas de vuelo de las aeronaves de lucha contra el narcotráfico, cambio de repuestos y otros datos consignados para el requerimiento de mantenimiento.

El excomandante de los Diablos Rojos, German L., quien ahora cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro, dijo en su declaración informativa que su hija era funcionaria de la Uelicn.

Heidi León, exfuncionaria también de la Uelicn, que cumple detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de La Paz, investigada por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y supresión o destrucción de documentos, refirió que uno de sus sobrinos identificado como Breili d. l. T., también trabajó en Horizontal de Aviación SRL.

BUSCAN A DIEZ EXTRANJEROS

Al menos 10 extranjeros vinculados a las empresas Horizontal de Aviación SRL. serán buscados e investigados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) presuntamente vinculados al caso Uelicn, informó ayer el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, de manera preliminar se conoce que estas personas están fuera del país.

“Se emitió los requerimientos para que Interpol pueda brindarnos información acerca de dónde se encuentran estos extranjeros, para solicitar en su momento, si corresponde, su extradición. Estamos seguros que estas personas salieron del país”, declaró Sandoval

Añadió que hasta el momento siete personas prestaron su declaración, seis cuentan con detención preventiva y una con detención domiciliaria. Sin embargo, aseguró que más personas serán citadas a declarar en “calidad de testigos o como sindicados” finalizó.

Pablo Salazar G. y Óscar Eduardo Blondel R., eran extécnicos de enlace de la Uelicn, ambos serán investigados por los presuntos delitos de “incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, informó el director jurídico.

La investigadora de la Fiscalía explicó que Salazar era excoordinador de interdicción, su función era coordinar acciones con grupos especiales de lucha contra el narcotráfico, tales como los Diablos Rojos, Diablos Negros, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

“Salazar aparece implicado en varias ocasiones en el cuaderno de investigación, lo que hace presumir que tiene un grado de participación en este caso, misma que será aclarado en su declaración”, aseguró la capitán Sandoval.

Agregó que en la declaración ampliatoria de la exasesora jurídica Carlena d.l. T. menciona que la licitación para el servicio de mantenimiento de aeronaves era nacional, pero por órdenes “superiores” se la cambió a una licitación internacional.

El implicado se presentó ayer para declarar ante la Fiscalía, pero al no contar con su abogado, el fiscal asignado, Germán Rea, reprogramó la misma para hoy a las 09.00.

El Diario.