Infocal y sector empresarial impulsan inserción laboral

Con el objetivo de brindar oportunidades laborales a estudiantes y jóvenes profesionales en las ramas técnicas autoridades del Instituto Tecnológico Infocal y la Federación de Empresarios de La Paz implementaron un centro, en el que intercambiarán necesidades y requerimientos de personal que permitirá la inserción laboral de mano de obra calificada.

El gerente de Infocal, Miguel Serrano, informó que con este convenio se ofrece a los estudiantes un currículo en línea para que por medio de este mecanismo se pueda crear una bolsa de empleo en las empresas privadas.

Alejandra Villaroel, coordinadora del proyecto, explicó que este espacio brindará capacitación en empleo y emprendimiento con el enfoque de innovación para la vinculación laboral, la canalización de pasantías empresariales.

“Este será un espacio donde se vinculen las demandas empresariales de la Federación de Empresarios Privados de La Paz con la oferta académica y formativa que da Infocal para garantizar que a corto plazo, los jóvenes pueda insertarse en una fuente laboral”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Jaime Ascarums, sostuvo que para el ambiente empresarial este espacio será el “mecanismo” para demandar mano de obra calificada en ramas técnicas especializada, capacitación y actualización continúa a bajos costos, dando la oportunidad de incentivo y motivación a los recursos humanos para mejorar la productividad y rendimiento empresarial, además del entrenamiento en el trabajo.

“Por lo tanto el empresariado está muy atento a la juventud a dar oportunidad a la mano de obra calificada de los jóvenes profesionales que son necesarios en las empresas. Con este trabajo la Federación de Empresarios Privados de La Paz, conocerá las necesidades de sus afiliados y podrá promover la oferta de formación académica de Infocal de El Alto”, afirmó.

Según la información, en estos 20 años de vida institucional, Infocal matriculó a más de 312.000 estudiantes. La Fundación Infocal La Paz nace como tal a partir del año 1996. Sin embargo, existe desde el año 1979 con otro nombre y otra dependencia.

El 18 de febrero de 1979, mediante Decreto Supremo Nº 12086, se crea el Servicio de Formación de Mano de Obra (FOMO), el cual dependía económicamente del Tesoro General de la Nación. Posteriormente, se incrementan los fondos de FOMO gracias al aporte del 1 % del total de las planillas de las empresas privadas.

En ese sentido, y cronológicamente, el 29 de diciembre mediante Decreto Supremo Nº 22105 se crea en reemplazo de FOMO el Instituto de Formación y Capacitación Laboral (Infocal). Institución que estaba bajo tuición del Ministerio de Trabajo, quienes al conjunto gubernamental, Empresas Privadas y Trabajadores inauguraron Infocal.

A partir de esta fecha, Infocal cuenta con una oficina Nacional y centros regionales en los nueve departamentos de Bolivia. El centro de La Paz inició su actividad en junio de 1989.

En el mes de enero del año 1996 se suscribió un convenio entre la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Humano, que junto al Decreto Supremo Nº 24240 del 14 de febrero de 1996, crean en lugar de Infocal la Fundación Infocal La Paz (FILP) bajo tuición y supervisión de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), quienes comprometen a su gremio a efectuar un aporte mensual para el funcionamiento de esta institución.

La FILP establece su primer centro en la ciudad de El Alto, posteriormente se consolida un segundo centro en Miraflores (La Paz) realizando su inauguración oficial en mayo de 2006.

El Diario.