Gobierno acude a expertos internacionales por incendios

Un grupo de expertos de organismos internacionales, de Estados Unidos y Gran Bretaña, se reunió ayer con el gobierno central en la ciudad de Santa Cruz para diseñar un plan basado en tres acciones: prevención, acción inmediata sobre los incendios y recuperación del ecosistema después del incendio en la Chiquitania y otras regiones del país.

En la reunión participó el presidente Evo Morales y su gabinete ambiental que se conformó semanas atrás cuando el Gobierno central tuvo que suspender la campaña electoral del MAS, para atender el fuego y la emergencia en la Chiquitania que consumió hasta hoy más de un millón de hectáreas entre tierras de chaqueo, bosques y reservas naturales con una gran biodiversidad que a la fecha, ya no existe.

Del encuentro participaron expertos del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Embajada de Estados Unidos, además estuvo presente el embajador de Gran Bretaña.

“En Santa Cruz nos reunimos con expertos internacionales para compartir experiencias y trabajar conjuntamente contra el calentamiento global. Se trabajará un plan estructurado con base en tres líneas estratégicas: prevención, acción inmediata y recuperación”, se lee en la cuenta oficial de Twitter del Jefe de Estado.

Al término de la reunión, Morales informó que a la cabeza del Ministerio de Planificación del Desarrollo y del Ministerio de Agua y Medio Ambiente conjuntamente los expertos en manejo de desastres de los organismos internacionales estructurarán un plan para enfrentar las situaciones de emergencia.

En ese marco, se va a proyectar un planteamiento primero para la prevención de futuros desastres.

En este punto, el Presidente afirmó que para prevenir los desastres es necesario un mayor equipamiento con el objetivo de monitorear dónde se pueden generar los desastres, además dijo que la formación a los comunarios será fundamental.

En tanto que en el segundo aspecto que es de acción inmediata, adelantó que es necesario equiparse y estar preparados para enfrentar las situaciones de emergencia.

Espera que en una semana se pueda diseñar un plan estructurado, que permita al Estado equiparse y tomar medidas después de los incendios en la región chiquitana, donde hace más de 25 días los incendios no han logrado ser sofocados en el oriente boliviano.

Tras el encuentro con Morales, un representante del BM manifestó que el objetivo es mejorar las capacidades de respuesta hacia el futuro, tomando en cuenta que en septiembre se puede dar otro tipo de emergencias.

Mientras que el representante de Gran Bretaña, Crhis Gannon, precisó que el mundo está cambiando producto del cambio climático, en ese contexto Bolivia no es el único país con este tipo de problemas.

Comentó que desde hace ocho meses la Embajada de Gran Bretaña está trabajando y coordinando con el Gobierno boliviano en un “gran proyecto”, para instalar un centro de capacitación, educación contra incendios y emergencias.

Rechazó los criterios que atribuyen al Gobierno de irresponsable. “Los que dicen que el Gobierno es irresponsable están totalmente equivocados”, porque existe un proyecto para la “estandarización”.

PRESENCIA DE EEUU

La encargada de prensa de la Embajada de Estados Unidos, Kathryn Homstad, informó que tres expertos de Agencia de Desastres y del Servicio Forestal del Gobierno estadounidense llegaron al país para compartir con el Ejecutivo boliviano sus experiencias en tácticas anti incendios para coadyuvar en la lucha contra el incendio de magnitud que afecta a la Chiquitania boliviana.

“Están aquí para apoyar a sus colegas bolivianos en las tareas para combatir los incendios. Tenemos más de 70 años de experiencia entre los tres y tienen experiencia en combatir los incendios en EEUU y Chile y de otras partes de Latinoamérica”, explicó a medios estatales.

Los tres expertos estadounidenses participaron en la reunión de expertos de organismos internacionales en Santa Cruz.

La Encargada de Prensa de la Embajada de Estados Unidos dijo también que su país coadyuvará al Estado boliviano con la donación de equipos para bomberos y herramientas para sofocar los incendios en esa región oriental del país que se encuentra en emergencia.

El Diario.

Publicidad