Declaran zona de desastre a 17 municipios a nivel nacional

Ante las persistentes lluvias que registran varias regiones del país, el viceministerio de Defensa Civil, Carlos Brú, informó que hasta ayer, 17 municipios fueron declarados en desastre, porque las precipitaciones pluviales provocaron inundaciones, riadas y deslizamientos.

En el departamento de La Paz fueron declarados en desastre, los municipios de: San Buenaventura, Tipuani y Caranavi; mientras que Palos Blancos está en emergencia.

En Cochabamba existen cinco municipios: Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos, Quillacollo y Mizque.

En Santa Cruz: Lagunillas, Cuevo, La Guardia y San Juan de Yapacaní.

En Tarija están: Entre Ríos, Yunchará, El Puente, San Lorenzo y Padcaya. Bermejo está en emergencia.

EMERGENCIA

Mientras los declarados en emergencia son: Tupiza, Villazón y Belén de Urmiri en Potosí; Loreto, Rurrenabaque y San Borja en Beni; y Huacaya y Huacareta en Chuquisaca. Solo Pando no tiene declaratorias.

Entretanto, el reporte del Viceministerio de Defensa Civil señala que los desastres naturales provocaron 4.702 familias afectadas, 2.039 familias damnificadas, 1.380 hectáreas de cultivos perdidas y 59 viviendas destruidas.

Asimismo, se informó sobre las alertas que se tiene en el país por las precipitaciones pluviales y la crecida de caudales, en base a los reportes hidrológicos y meteorológicos.

VUELOS

Asimismo, ayer a las 11.00 salió el primer vuelo solidario para transportar a personas que quedaron atrapadas por las lluvias e inundaciones en el norte de La Paz. El avión Hércules de Transporte Aéreo Militar (TAM) realizará los vuelos de El Alto a Rurrenabaque y viceversa a un precio de pasaje por tierra, según informó el presidente Evo Morales.

El Diario.