Alertas roja y naranja en siete departamentos
Ante la amenaza de desbordamiento en al menos 41 ríos debido a las intensas precipitaciones pluviales registradas en el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que se declaró alerta roja y naranja en los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Pando.
“La alerta roja se mantiene hasta el 8 de febrero con desborde de ríos en las cuencas del Mamoré y Beni (…). Se declara alerta roja cuando el nivel de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación”, sostiene un comunicado de prensa.
Asimismo, se declaró alerta roja en el departamento de Cochabamba en la región del Trópico, en la Cuenca Alta del río Mamoré, que se prevé desbordes en Ichilo, Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Chapare, Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama y Chimoré.
La alerta roja para el departamento de Beni, en la Cuenca Media del río Mamoré por posibles desbordes en Loreto, Camiaco, Exaltación, Puerto Siles, Isiboro, Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa, Santa Teresa, Ichoa, San Ramoncito, Sécure, Totora, Ibare, Loma Suarez, Puerto Almacén, Yacuma y Santa Ana de Yacuma.
En la parte norte y los Yungas de La Paz se declaró alerta roja por posibles desbordes en el río Beni que afectará a los poblados de Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza, Tuhichi, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Palos Blancos, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo, Cahua, La Asunta y Cotacajes.
ALERTA NARANJA
El Senamhi declaró alerta naranja en el departamento de Cochabamba, en la Cuenca Alta del río Mamoré por posibles desbordes en Río Rocha que afectará a la ciudad de Cochabamba, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto.
También, se declaró alerta naranja en el departamento de Beni en la Cuenca Media del río Mamoré, por posibles desbordes en San Lorenzo de Moxos, Maniqui, San Borja, Machupo, San Ramón, San Joaquín y comunidades cercanas.
El Senamhi, prevé desbordes en la parte Sur de la Cuenca río Bermejo en Tarija; en la Cuenca Alta río Pilcomayo en Potosí que afectará a las regiones de Tupiza, San Juan del Oro, Chuquiago, El Puente, Cotagaita y Mosojllajta.
En los departamentos de Chuquisaca y Tarija en la Cuenca Media y Baja del río Pilcomayo prevé afectar los desbordes a Tumusla, Palca Grande, Pilcomayo, Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villa Montes, Puesto Uno y poblados cercanos.
En Pando en las Cuencas río Madre de Dios, Tahuamanu y Acre, se prevé desbordes en Madre de Dios, El Sena, Tahuamanu, Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico, Acre, Cobija y poblados cercanos.
MUNICIPIOS EN EMERGENCIA
De los 19 municipios del Beni, tres se han declarado en emergencia por el desborde de ríos y las fuertes lluvias. Estos son Rurrenabaque, San Borja y Loreto.
El gobernador del Beni, Álex Ferrier, informó de que lo más complicado ahora se vive en San Borja, por el desborde del río Maniqui, que afectó a comunidades indígenas y campesinas de esa región.
En San Borja, hay 3.400 familias damnificadas, pues el agua ingresó a las casas. 400 personas han sido evacuadas a un coliseo.
El alcalde del municipio de Rurrenabaque (Beni), Anacleto Dávalos, informó de que más de 50 familias resultaron afectadas producto de la crecida de los ríos. En las zonas bajas el agua alcanzó los 60 centímetros.
Ferrier informó que el gobierno apoyará al Beni con dos helicópteros, para la atención de emergencias. Por ello, se prevé evacuar en dichas aeronaves a niños y ancianos, pero se conoce que en algunas comunidades no hay ningún lugar para que aterricen las naves.
El Diario.