FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobernación aguarda declaración de desastre

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con la intención de eludir responsabilidades en el tema de la atención de las carreteras por las lluvias en el norte paceño, la Gobernación de La Paz espera a que se declare zona de desastre a los municipios afectados y recién utilizar todos sus recursos como corresponde, según la funcionaria de dicha instancia, Beatriz Segarrundo.

De acuerdo con la funcionaria de dicha instancia departamental, lo que más le preocupó aclarar en la conferencia de prensa que realizó, fue intentar justificar que todos los trabajos que se ha efectuado en la carretera Santa Bárbara, Yolosita, Caranavi, Quiquibey fue un proyecto que el Gobierno central emprendió desde el año 2016 y que a la fecha no tuvo el avance necesario como para haber sido concluido, siendo que ese tema no fue el motivo de la conferencia de prensa, según el anuncio.

“Por todos estos desaciertos que tuvo el Gobierno con todas las instancias que tuvieron a su cargo los trabajos en estas carreteras, como la propia Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por lo que brindar toda la atención que corresponde, en este caso al Gobierno central mediante el Ministerio de Obras Públicas, por eso aclaramos que no le corresponde al Gobierno departamental”, explicó Zegarrundo.

Producto del bloqueo de la carretera, hacia Caranavi, muchas personas se quedaron en este lugar, por lo que a la fecha no están retornando a sus lugares de origen, en su mayoría a la sede de Gobierno, para lo cual la Secretaria de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, le pidió al Gobierno nacional que envíe helicópteros y avionetas con la finalidad de que estas personas, entre ellos muchos niños, puedan salir hacia La Paz.

Como parte de la ayuda que realizará la Gobernación de La Paz, una vez que se declare zona de desastre, en todo el sector de los Yungas, dicha instancia destinará Bs 4 millones, monto que será utilizado para enviar víveres a todas las poblaciones aledañas a Caranavi, también otras provincias como Abel Iturralde, Ixiamas, donde se hará llegar también víveres, vituallas y otros enseres que serán necesarios.

“En lo que hay que tener mucho cuidado es que todas estas zonas son endémicas para lo cual se tiene la alerta y coordinación con la redes de salud de estas poblaciones con la finalidad de que puedan tomar las previsiones necesarias en el tema de la salud”, manifestó la funcionaria.

Con relación a todos los trabajos que se han realizado en varios de los sectores que se vienen trabajando, según Zegarrundo, desde hace meses atrás se han realizado movimientos de tierra, por lo que sería uno de los problemas que ha ocasionado los derrumbes, como las poblaciones de Cajones, San Pedro, Alto Choro, que son puntos donde está la empresa encargada de estos trabajos.

Según la funcionaria de la Gobernación, producto de estos movimientos de tierra no se habrían tomado las previsiones del caso, porque incluso, utilizaron dinamitas para efectuar la apertura de caminos, siendo que todos estos trabajos deberán ser tomados en cuenta para pedir un informe pormenorizado.

“Hay que pedir las explicaciones que corresponde a la ABC, donde tienen que señalar, cuáles fueron las previsiones que se han tomado y la planificación que se ha utilizado, además considerando que estamos en una época de lluvias, por eso se ha tomado esta decisión de exigir este informe que será primordial para determinar responsabilidades”, finalizó la funcionaria de la Gobernación.

Por otro lado, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, respondió a las críticas por su ausencia en el lugar del deslizamiento en Caranavi y afirmó que “no es necesario” estar en el lugar para hacer “show”, ni tampoco es maquinista, según informó Erbol.

Patzi afirmó que las críticas vienen de las redes sociales, de parte de personas “lejana” al sector del derrumbe, pero aseveró que la gente del lugar, alcaldes y concejales saben que existe una “coordinación exacta”.

“No he salido en redes (sociales). Para mí la coordinación es con alcaldes, concejal, subgobernadores, la población misma y eso es gestionar para mí. No es necesario estar presente o estar yendo a hacer show, porque yo no soy maquinista ¿qué voy a hacer? ¿mirar? ¿ese rato sacarme foto?”, manifestó en conferencia de prensa.

“Muy probablemente querían verme en el lugar, pero qué voy a hacer en el lugar, yo no soy maquinista, no soy tractorista, lo que hay que hacer es gestionar desde aquí”, agregó.

Indicó que las críticas se enmarcan en un “tiempo electoral muy politizado” y que en ese escenario “hay que callarse y hay trabajar en la gestión desde la oficina fundamentalmente”.

Patzi afirmó que se está enviando maquinaria al sector afectado, incluyendo palas mecánicas y volquetas. Aclaró que no se mandó desde el fin de semana, porque no es fácil su traslado.

El Gobernador indicó que aún no se puede hablar de declarar emergencia departamental, puesto que para eso tendrían que estar todos los municipios afectados, pero por ahora las contingencias se focalizan en el norte paceño.

Respecto al presupuesto para emergencias, afirmó que se tiene 5 millones de bolivianos y que por el momento no se tiene problemas para atender los problemas con esos recursos.

No obstante, aclaró que se podrían necesitar más recursos en caso de que haya la necesidad de hacer reconstrucción de plataforma o viviendas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas