FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sistemas de seguridad social subsidian y castigan al jubilado

La gran mayoría de los sistemas de seguridad social en América Latina y el Caribe ofrecen beneficios que subsidian a los trabajadores que contribuyen de manera continua, al mismo tiempo los castigan o desprotegen con cotizaciones esporádicas, según artículo de Álvaro Altamirano Montoya.

La opinión del consultor de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en el blog de la entidad internacional, basa su apreciación en un análisis que realiza de la región.

“Dado que son los trabajadores de bajos ingresos los que con mayor probabilidad tienen aportes esporádicos, este es uno de los elementos de mayor inequidad de los sistemas pensionales de la región”.

CÁLCULO DE PENSIONES

En la región, las pensiones se calculan de manera muy diferente dependiendo del país y sistema pensional.

Por ejemplo, mientras que la mayoría de los países cuenta con sistemas de Beneficio Definido (BD), donde la pensión se determina por una regla o promesa de pensión, varios países tienen sistemas de Contribución Definida (CD), en los cuales la pensión depende esencialmente de cuánto haya ahorrado individualmente el trabajador y del rendimiento financiero de esos ahorros. En otros países, la pensión se determina bajo las reglas de un sistema Mixto (BD+CD).

Bolivia tiene el sistema de Contribución Definida, en la que el trabajador ahorra para su jubilación, además de que se le descuenta un porcentaje para un fondo solidario, y es manejada por dos administradoras de Pensiones.

Supongamos que los trabajadores de ingreso medio cotizan a la seguridad social ininterrumpidamente (es decir, son trabajadores formales durante toda su vida laboral). Sabemos que esta hipótesis no es representativa de los trabajadores en la región, pero es útil para entender lo que los sistemas de pensiones están diseñados a hacer en un mundo ideal. Bajo ese escenario, los trabajadores obtendrían pensiones (tasas de reemplazo) que en promedio equivaldrían al 64,7 % y 39,8 % de su último salario, en sistemas de BD y de CD respectivamente, con grandes diferencias entre países, advierte Altamirano.

Los sistemas de BD ofrecen pensiones más elevadas. Sin embargo, esto se debe a que, en la mayoría de estos sistemas, el Estado implícitamente subsidia una parte de la pensión del trabajador (alrededor del 44 %). Es decir, los aportes del individuo no podrían financiar la totalidad de su pensión si la misma dependiera únicamente de sus contribuciones a la seguridad social y los rendimientos financieros de éstas).

Los sistemas de CD también ofrecen subsidios a través de la pensión mínima (nuestro cálculo apunta a que, bajo esta modalidad, el trabajador promedio recibe un subsidio del 31 % de su pensión).

¿Tratan los sistemas de pensiones a todos los trabajadores por igual?

Pero, ¿qué pasa si no soy formal toda la vida? Los sistemas de BD establecen un número mínimo de años cotizados necesarios para merecer el beneficio pensional. Si no se alcanzan estos años, en la mayoría de los países el trabajador no recibe pensión ni le devuelven el saldo de sus contribuciones, lo que podríamos considerar como un impuesto neto al trabajo. En los sistemas de CD, a pesar de que los trabajadores de cotizaciones esporádicas siempre tienen acceso a sus aportes capitalizados, típicamente no son acreedores de pensiones mínimas ni de ningún tipo de seguro de longevidad, opina.

Esto nos lleva a uno de los principales mensajes del estudio: la gran mayoría de sistemas de seguridad social en América Latina y el Caribe ofrecen beneficios que subsidian a los trabajadores que contribuyen de manera continua, al tiempo que castigan o desprotegen a los trabajadores con cotizaciones esporádicas.

Pese a su gran importancia para el ciudadano y para las cuentas del Estado, las características y consecuencias de los distintos diseños del sistema de pensiones son ampliamente desconocidas en la región.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más