FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Transporte pesado insiste en diálogo con el presidente Arce y alista bloqueos

La Paz, 31 de mayo de 2024 – La Cámara Boliviana de Transporte Pesado (CBTP) ha descartado reunirse este viernes con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, e insiste en ser escuchada directamente por el presidente Luis Arce. Mientras tanto, el sector se alista para llevar a cabo medidas de presión, incluyendo bloqueos de carreteras, entre el 3 y 4 de junio.

«El presidente debe llamarnos a una reunión inmediata»

«Es la pregunta hacia el presidente», afirmó el presidente de la CBTP, Héctor Mercado. «Creemos nosotros que debe de llamarnos a una reunión inmediata. No queremos llegar al bloqueo, pero lamentablemente si él no nos escucha, el transporte está de pie», enfatizó.

Mercado aclaró que solo dos dirigentes departamentales se reunieron con Montaño y que ninguno firmó ningún documento. A su juicio, el Ministro de Obras no tiene la capacidad para resolver las demandas del sector, ya que se trata de temas económicos que requieren la atención del primer mandatario.

«Montaño no puede solucionar nuestros pedidos»

«El señor Montaño no puede solucionar los pedidos del transporte pesado, porque se tratan de temas económicos», señaló Mercado. «Él solo se ha limitado a entablar mesas de trabajo en oportunidades anteriores, pero no ha dado soluciones concretas», agregó.

«Somos antibloqueo, pero no tenemos otra alternativa»

El dirigente de la CBTP afirmó que el sector del transporte pesado es «antibloqueo», pero que no tiene otra alternativa para hacer escuchar sus pedidos. «Hemos agotado todas las vías de diálogo, pero el Gobierno no nos escucha», lamentó.

Las demandas del transporte pesado

Los transportistas reclaman por la falta de acceso a dólares y combustible, dos insumos esenciales para su actividad. Además, denuncian «abusos» por parte de las entidades Aduana e Impuestos Nacionales.

Asimismo, exigen la abrogación del Decreto 5146, mediante el cual deben registrarse los contratos de incorporación ante el Viceministerio de Transportes. Consideran que este decreto es innecesario y burocrático.

Rechazan acusaciones de Montaño

Respecto a las acusaciones del Ministro de Obras, que los relacionó con el ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), el dirigente Mercado aseguró que son «antipolíticos». Sin embargo, también pidió al Gobierno que «los metan en sus problemas y los solucionen».

Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre las medidas de presión que el transporte pesado llevará a cabo la próxima semana.

Este conflicto pone de relieve la necesidad de un diálogo abierto y constructivo entre el Gobierno y el sector del transporte pesado para encontrar soluciones a sus demandas y evitar medidas que perjudiquen a la economía del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más