FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desmantelan red criminal que enviaba droga desde Bolivia y Ecuador a Europa en vuelos comerciales

31 de mayo de 2024 (FmBolivia).- Agentes de la Guardia Civil española desarticularon una red criminal que enviaba droga desde América Latina a Europa a través de vuelos comerciales de pasajeros, logrando la captura de cinco personas e incautando más de 500 kilogramos de estupefacientes.

Un operativo meticuloso que interceptó vuelos provenientes de Bolivia y Ecuador

La operación, denominada «Operación Mandarina», se desarrolló en las últimas horas en la Comunidad de Madrid, donde los agentes de la Guardia Civil interceptaron varios vuelos provenientes de Bolivia y Ecuador que transportaban la droga oculta en su interior.

Detenidos y modus operandi: empleados del aeropuerto, un restaurante y un empresario

En total, se aprehendieron a cinco personas, entre las que se encuentran dos empleados de una empresa de handling del aeropuerto de Madrid. Se presume que estos individuos utilizaban su posición dentro del aeropuerto para facilitar el ingreso y la salida de la droga sin levantar sospechas.

La droga, que consistía principalmente en cocaína y marihuana, era camuflada en maletas que simulaban pertenecer a pasajeros regulares. Una vez que los vuelos aterrizaban en Madrid, los empleados del aeropuerto recogían la droga y la trasladaban en un camión hasta un restaurante.

El dueño del restaurante, considerado el presunto cabecilla de la red, se encargaba de almacenar la droga y coordinar su distribución a otras organizaciones criminales en la región. Para ello, contaba con la colaboración de un empresario madrileño, quien servía como intermediario para hacer llegar la droga a sus destinatarios finales.

Las autoridades españolas no solo lograron capturar a los implicados y decomisar la droga, sino que también realizaron allanamientos en diversas propiedades de Madrid. En estas pesquisas, se encontraron 30.000 euros en efectivo, 1,2 kilogramos adicionales de cocaína, tres armas de fuego cortas y municiones, entre otros elementos.

La desarticulación de esta red criminal representa un duro golpe al narcotráfico internacional, ya que se estima que la droga incautada habría alcanzado un valor de varios millones de euros en el mercado negro. La operación también pone de manifiesto la sofisticación de los métodos utilizados por los narcotraficantes para introducir droga en Europa, utilizando incluso vuelos comerciales como medio de transporte.

Las investigaciones continúan abiertas con el objetivo de identificar a otros posibles miembros de la red y determinar el alcance total de sus operaciones. Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre este importante operativo contra el narcotráfico.

Este caso resalta la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, ya que las redes criminales operan a menudo a través de las fronteras.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más