FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Luis Arce denuncia intentos de división en organizaciones sociales

En el XXVI Congreso de la Federación Tupac Katari, el mandatario llama a la unidad y resalta esfuerzos para apoyar la producción agropecuaria

1 de junio de 2024 (FmBolivia).- El presidente Luis Arce Catacora alertó sobre los intentos de división y fraccionamiento que enfrentan varias organizaciones sociales, incluyendo la Central Obrera Boliviana (COB), durante su intervención en el XXVI Congreso Ordinario de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari La Paz. La inauguración del congreso se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal «Héroes de Octubre» de El Alto, donde el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca.

En su discurso, Arce enfatizó la delicada situación actual, señalando que existen «apetitos de división» en diversas organizaciones sociales a nivel departamental y nacional. «Este congreso se da en un momento delicado porque existen apetitos de división, no solo en La Paz, sino en otros departamentos y con varias organizaciones sociales, inclusive con la Central Obrera Boliviana con varios sindicatos, federaciones de trabajadores y obreros», afirmó el Presidente.

Arce destacó que el congreso de la Federación Tupac Katari es un espacio crucial para la elección del nuevo directorio de la organización y un foro para el debate y la discusión de ideas. «Este espacio de debate y discusión será para elegir de la forma más libre a su candidato para el nuevo directorio de la Federación de Campesinos Tupac Katari», señaló.

El mandatario resaltó el trabajo conjunto del Gobierno con las organizaciones sociales para enfrentar problemas como las heladas que afectan la producción agropecuaria en diversas regiones. «Por ello es preciso sentarse con cada una de esas regiones afectadas por la helada que afecta la producción de tomate, cebolla, y otros productos para que encaremos un resarcimiento inmediato y podamos continuar la producción para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria», indicó Arce.

Arce subrayó la importancia del departamento de La Paz en la estrategia nacional de producción agropecuaria y el esfuerzo del Gobierno para impulsar la industrialización en varias provincias y municipios. «Es tiempo que los paceños tengamos nuestro propio aceite, pollo, para que no compremos de otros departamentos, porque tenemos la capacidad de producir nuestro propio alimento», dijo.

El Presidente destacó los proyectos de industrialización en el área rural, que buscan generar mayor valor agregado a la materia prima y crear empleo e ingresos para las comunidades locales. «Lo hemos hecho trabajando codo a codo con ustedes y lo seguiremos haciendo», afirmó.

Finalmente, Arce hizo un llamado a la unidad y al fortalecimiento de las organizaciones sociales. «Venimos a este congreso a pedirles humildemente que todo el debate sea con diferentes ideas y pensamientos, sin temor a plantearlas, justificarlas y defenderlas, pero lo más importante en este congreso es que salgan con unidad y fortalecidos», recomendó el Presidente.

El XXVI Congreso Ordinario de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari La Paz continuará en El Alto, donde se elegirán a los nuevos líderes que guiarán a la organización en los próximos años, en un contexto marcado por los desafíos económicos y sociales que enfrenta Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más