FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno descalifica la propuesta de economistas cruceños sobre la deuda externa

Ministro de Economía asegura que Bolivia no ingresará en “default” y atribuye alza de precios a factores externos

La Paz, 27 de mayo de 2024 (FmBolivia).– El Gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha rechazado categóricamente la propuesta del Colegio de Economistas de Santa Cruz de reprogramar la deuda externa de Bolivia, argumentando que el país nunca ha dejado de cumplir puntualmente con sus obligaciones financieras.

“En relación a la solicitud del Colegio de Economistas de Santa Cruz de pedir un perdonazo o algo así por el tema de la deuda externa, primero señalar al pueblo boliviano que Bolivia nunca ha dejado de pagar su servicio de la deuda externa puntualmente,” afirmó Montenegro en una conferencia de prensa.

El Ministro calificó la idea de un posible “default” como “atrasada” y “resfriada”, recordando que aunque las calificadoras han advertido de ese riesgo durante los últimos 14 meses, Bolivia ha seguido cumpliendo con sus compromisos de deuda.

Montenegro destacó que la gestión gubernamental ha sido efectiva en mantener el costo del servicio de la deuda, a pesar del aumento de las tasas de interés a nivel internacional. “Gracias a nuestra gestión, como haber solicitado que no suba la tasa de interés con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hemos mantenido el costo del servicio de la deuda,” explicó.

El Ministro criticó la propuesta del Colegio de Economistas como desactualizada y poco fundamentada. “Estas opciones y solicitudes son algo resfriadas, por parte de algunos analistas y entidades de análisis económico en el país,” recalcó Montenegro.

Atribuye alza de precios a factores externos

Montenegro también abordó el tema del aumento de precios, señalando que Bolivia no es ajena a la situación internacional y que los incrementos se deben a factores externos. Sin embargo, subrayó que las medidas del Gobierno, como la subvención, han mitigado los impactos en el país.

El Ministro mencionó que el contrabando de productos desde Bolivia hacia países vecinos, como Argentina y Perú, es indicativo de que los precios son más bajos en el territorio nacional. Citó ejemplos específicos como el tomate y el desodorante, cuyos precios, aunque han subido, siguen siendo menores que en la mayoría de los países de la región.

“Entonces hemos documentado para algunos productos que son de preocupación de la canasta familiar que van incrementando por el efecto de lo que ocurre afuera,” concluyó Montenegro.

Estas declaraciones del Ministro buscan tranquilizar a la población y reafirmar la solidez de la política económica del Gobierno frente a las propuestas y críticas de algunos sectores económicos del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más