FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputado Jáuregui: No se necesita ley corta para continuar con la preselección de candidatos a elecciones judiciales

Proceso se reanudará tras la audiencia del lunes sobre el amparo constitucional
31 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El diputado del ala arcista del MAS, Juan José Jáuregui, afirmó que no es necesaria una ley corta para continuar con el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Según Jáuregui, el proceso debería seguir adelante una vez que se lleve a cabo la audiencia sobre el nuevo amparo constitucional presentado en Beni el próximo lunes.

“No necesitamos la ley corta”, aseguró el legislador, destacando que lo correcto es que, sin necesidad de trámites adicionales o la realización de una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como lo solicitan los evistas y Comunidad Ciudadana (CC), las comisiones mixtas deberían reanudar su trabajo inmediatamente después de la audiencia del lunes.

Suspensión de plazos

Jáuregui explicó que los plazos se suspenden desde el momento en que se notificó el amparo constitucional, por lo que no es necesario iniciar un trámite que consideró incorrecto. “Nosotros sostenemos la tesis de que en el día 64, cuando hemos sido notificados por un amparo constitucional, los plazos ya no se cuentan, se suspenden en el tiempo hasta que se resuelva la situación jurídica”, indicó a Radio Fides.

Diferencias entre los amparos

El diputado subrayó que el amparo presentado en Beni no tiene la misma naturaleza que la acción popular interpuesta en el Tribunal de Garantías del departamento de Pando, que paralizó el proceso de elecciones judiciales. Según Jáuregui, las medidas cautelares impuestas se mantendrán hasta el lunes, después de lo cual se reanudará el trabajo de la comisión mixta de justicia y constitución.

“Si bien existen medidas cautelares, es decir, una disposición de la autoridad jurisdiccional para que se suspenda el proceso, esto es hasta el día lunes”, añadió.

Reanudación del proceso

Una vez concluida la audiencia del Tribunal de Garantías, la comisión mixta de justicia y constitución retomará su labor, comenzando por resolver los amparos relacionados con casos específicos de varios postulantes. Se prevé que el proceso se reanude la próxima semana con la fase de evaluación oral de los candidatos, que fue donde el trabajo se paralizó.

Posiciones encontradas en la ALP

Jáuregui reconoció que en la Asamblea Legislativa Plurinacional existen dos posiciones enfrentadas. Por un lado, el sector radical del MAS, junto con CC y Creemos, solicita una sesión de la ALP para considerar la implementación de una ley corta. Sin embargo, Jáuregui insiste en que el proceso puede y debe continuar sin este trámite adicional.

El desenlace de la audiencia del lunes será crucial para determinar el próximo paso en el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más