Repatriarán la paraba hallada en Asia

86

La Gobernación de Cochabamba, a través del responsable del programa departamental para la Conservación de la Biodiversidad, Omar Osco, informó que una paraba frente roja hallada en un país asiático será repatriada al país.

Esta ave está en peligro de extinción y es víctima del comercio ilegal en países del continente como Perú y también en Asia. La paraba frente roja es una especie única que habita en Bolivia.

Osco anunció que la repatriación del ave es coordinada con la Cancillería. Según el apéndice I de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites), su captura, transporte y exportación está prohibida al igual que en la normativa boliviana.

De color verde encendido, la característica de esta ave, que mide entre 55 y 60 centímetros, es la frente rojo-naranja que llega hasta la corona. Conocidas también como “paraba dorada”, solían sobrevolar cielos cochabambinos, el extremo norte de Chuquisaca, el río Pilcomayo en Tarija y el norte de Potosí.

El comunicado de la Gobernación indica que se ofrecen hasta 100 dólares por sus pichones.

Pagina Siete.