Potosinos anuncian defensa del litio y Silala

3

Ante la desatención de las demandas regionales, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó realizar una marcha de protesta el próximo martes 4 de junio como primera medida de presión contra el Gobierno central por la administración inconsulta de los recursos naturales del departamento, en especial el litio, y por el manejo en la demanda del Silala con un discurso prácticamente derrotista.

Marco Pumari, su presidente, informó de los detalles del hecho a EL DIARIO.

“En el ampliado del martes (28) se ha retomado la convocatoria para la marcha de protesta del martes 4 de junio, por dos razones fundamentales la defensa del Silala y por las declaraciones de Evo, que Sucre sería la capital de distribución del litio, lo cual ha generado molestia porque se estaría viendo a nuestro departamento solo como un yacimiento”, afirmó Pumari.

En ese sentido, también se ha determinado dar un plazo hasta el miércoles 5 de junio al Gobierno central, para que llegue a la ciudad de Potosí y explique cuánto o cómo va ser el beneficio del pueblo potosino por el Salar de Uyuni, cuál es la participación en la industrialización del litio, porque hasta hoy se ha manejado a espaldas de los potosinos, agregó.

Advirtió el dirigente del ente cívico, que si no asisten las autoridades convocadas, se realizará esa misma jornada una reunión del consejo consultivo con el único punto a tratar: evaluar la respuesta del Gobierno a la conminatoria. También se determinará realizar el primer paro cívico de 24 horas.

“Las demandas de las instituciones y el pueblo potosino es en defensa del Silala, del litio y del cerro Rico de Potosí. El trabajo que desarrolla Comcipo es amplio son varios informes que hemos solicitado y hoy (ayer) por la mañana saldrá otra nota para el Ministro de Mineria con relación al tema de Karachipampa, que hasta la fecha no hay ningún beneficio”, afirmó Pumari.

El cívico recordó que las movilizaciones potosinas son hace más de 10 años, tiempo del actual gobierno que, según Pumari, “el Gobierno ha tratado de congraciarse”, por ejemplo, con el aeropuerto que está saliendo de los fondos del mismo departamento, sin que participe el Órgano Ejecutivo. Citó también otro compromiso: el de construir un centro oncológico, promesa que hasta la fecha no se cumplió.

“Son una serie de preguntas que hemos hecho como departamento al Gobierno y hasta ahora no tenemos respuestas y lastimosamente vemos que las autoridades departamentales, municipales no hacen nada para cuidar nuestros intereses”, afirmó Pumari.

El Diario.