Ministerio Público y Alcaldía de Llallagua suscriben convenio para implementación de una Cámara Gesell

5

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Llallagua, Artemio Mamani y la representación de Visión Mundial Bolivia, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene como objetivo la implementación de una Cámara Gesell en el asiento fiscal de Llallagua, para la atención de víctimas y testigos.

“La Cámara Gesell no sólo va prestar un servicio a la población de Llallagua, sino también a las poblaciones colindantes. Este ambiente tiene la finalidad de evitar la revictimización y sobre todo de aquellos menores que han sido víctimas de agresiones sexuales o contra su humanidad. Nosotros vamos a trabajar para que no quede ningún caso en la impunidad sobretodo en agresión a menores”, sostuvo Lanchipa.

Por su parte el Alcalde de Llallagua, Artemio Mamani, destacó que “nuestro interés es cuidar la vida de nuestros niños, adolescentes y mujeres como el sector más vulnerable, y hoy lo que estamos consolidando este proyecto que irá en beneficio de ellos, por ello agradecemos a la Fiscalía General del Estado y a Visión Mundial”.

El Convenio Interinstitucional tiene como objetivo principal el financiamiento y la ejecución del proyecto denominado “Reacondicionamiento, equipamiento e implementación de la Cámara Gesell”, que se realizará en instalaciones del Municipio de Llallagua, que está bajo la tuición de la Departamental de Potosí.

Para la implementación de la Cámara Gesell las tres instituciones acordaron que el proyecto será ejecutado hasta el 30 de septiembre de 2019.

La Cámara Gesell es un ambiente de confianza dividido en dos por un vidrio unidirecccional (de un lado se ve, pero del otro no). Cuenta con dos salas, una de observación donde pueden ingresar el juez, fiscal, abogado de la defensa o Defensoría de la Niñez y Adolescencia. La otra sala es de entrevistas para la o el psicóloga/o y víctima.

En el marco del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal, se implementará la nueva Cámara Gesell que facilitará el trabajo investigativo y atención prioritaria a víctimas y testigos, en especial de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos, donde se realizará la entrevista psicológica e informativa, el anticipo de prueba, pericia psicológica, reconocimiento de personas, careo y audiencia de juicio oral.

Del acto también participaron la Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal de Llallagua, Fernando Terrazas, el Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, además de las participación de organizaciones territoriales de esa región.