Primer quirófano oftalmológico móvil de Fundación Kantutani

Al celebrar sus 10 años de creación, la Fundación Kantutani presentó el primer quirófano oftalmológico móvil para efectuar cirugías gratuitas en el área rural, donde los habitantes pierden la visión por enfermedades sencillas de tratar.

El Bus de la Esperanza, el primer quirófano oftalmológico móvil en Bolivia, equipado con alta tecnología, cuenta con la técnica más innovadora en el mundo para la cirugía de cataratas como es la facoemulsificación, que garantiza una recuperación rápida y un impacto muy favorable en la vida del paciente.

Al mencionado equipo motorizado podrán acceder los adultos mayores, personas con discapacidad y niños, completamente gratis, manifestó Luis Iturralde, presidente del Grupo Empresarial Kantutani, creador de la Fundación Kantutani.

“Estamos muy contentos de hacer realidad un proyecto anhelado que era el de favorecer a muchas más personas con las cirugías de cataratas, ya que en las provincias la gente por razones culturales o porque no tiene los recursos para acudir a un centro médico fuera de su región, pierde la vista, se queda postrada y su calidad de vida de deteriora aún más.

Explicó, que el objetivo principal de Fundación Kantutani es llegar a comunidades rurales más necesitadas de Bolivia, donde no existen recursos ni centros oftalmológicos y las patologías oculares son cada vez más frecuentes y no atendidas, beneficiándolos con lentes a medida o con cirugías de cataratas.

“Las empresas debemos mirar nuestro entorno y apoyar a quienes más lo necesitan con acciones que impacten directamente su vida, es así que llevamos 10 años de intenso trabajo comprometido y sostenido”, agregó Iturralde, quien lleva un silencioso trabajo en pro de mejorar la calidad de vida de niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales del área rural.

La técnica de la facoemulsificación es actualmente la más moderna en el mundo para tratar las cataratas, es menos invasiva, más rápida, eficiente y segura. Una cirugía tradicional tiene un costo de 500 dólares, mientras que con la facoemulsificación el costo llega a 2000 dólares. La población del área rural podrá acceder a esta modernidad completamente gratis en el Bus de la Esperanza.

CIRUGÍAS COMIENZAN EN AGOSTO

El “Bus de la Esperanza” iniciará su recorrido en agosto en los municipios de Puerto Mayor Carabuco y Ancoraimes de La Paz. En la región más de 600 ancianos se beneficiarán con la medición y donación de lentes; posteriormente en septiembre llegará a los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya de Cochabamba.

“Hasta fines de 2022 realizaremos más de 200 cirugías gratuitas de cataratas. A partir de la gestión 2023 nuestro objetivo es llegar a 2000 cirugías anuales a nivel nacional”, informó Gary Salinas, gerente nacional de la Fundación Kantutani.

MÁS DE 160 MIL BENEFICIADOS

En estos 10 años, la Fundación Kantutani y su Programa Pro Vista han beneficiado con donación de lentes a medida a más de 160 mil personas, entre niños y niñas de 6 a 12 años pertenecientes a escuelas fiscales, adultos mayores desde los 55 años y personas con discapacidad en las provincias. También financió más de 400 cirugías oftalmológicas de enfermedades visuales como cataratas, pterigión y prótesis oculares.

“Somos la primera institución privada que apoya a más del 1% de la sociedad boliviana, lo que nos permite contar con datos estadísticos importantes, identificando las principales ametropías y deficiencias visuales por región”, agregó Salinas.

UNA ATENCIÓN INTEGRAL

Bolivia tiene una de las tasas más altas de ceguera y discapacidad visual de América del Sur, las cataratas son la principal causa de ceguera, dado el clima, altura, sequedad del ambiente en zonas altiplánicas que afectan la salud visual. “Uno de nuestros propósitos es concientizar a profesores y padres de familia sobre el cuidado de la vista cuando los niños son aún pequeños, más incluso que la piel”, recomendó Salinas.

TECNOLOGÍA DE AVANZADA

El Bus de la Esperanza tiene autonomía de funcionamiento en cualquier parte del país, cuenta con generador de energía, sistema hidrosanitario, climatización, aires acondicionados, sistema hidráulico de estabilización, sistema y cámaras de seguridad, sistema de esterilización en quirófano y muebles diseñados para cada área y equipos.

“Nuestro equipo destacado es el Facoemulsificador, que hace que la cirugía de cataratas sea más rápida y confiable, además que la incisión en los ojos se reduce a lo mínimo en comparación a la cirugía tradicional, lo que hace que la persona pueda retomar su vida diaria rápidamente”, explicó Salinas

La Fundación Kantutani ha suscrito convenios interinstitucionales con la Clínica Oftalmoclinic del Dr. Weimar Ayllon y el Instituto Nacional de Oftalmología, contando con cirujanos oftalmólogos con consciencia social que apoyan en esta tarea.

APUNTES DE APOYO

Servicios de carácter social que brindará El Bus de la Esperanza

Evaluaciones visuales:

• Consultas Optométricas

• Consultas Oftalmológicas

Cirugías correctivas:

• Cirugías de Cataratas Facoemulsificación

• Cirugías de Cataratas Extra capsular

• Cirugías de Pterigión

• Cirugías de Chalazión

Donación de lentes:

• Donación de Lentes con graduación

• Donación de Gafas UV 400 (niños y niñas)

Fundación Kantutani cuenta con capacidad de atender con evaluaciones visuales entre 60 y 70 beneficiarios por día, mensualmente entrega más de 1800 lentes en calidad de donación en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Tiene un laboratorio óptico con tecnología de punta, que permite adaptar lentes oftálmicos con alta precisión y calidad, realizando entregas de forma oportuna, capacidad de producción de lentes 160 por día, 3000 mensuales.

Mayor información:

María Elena Patzi – Cel.: 71523348

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más