FmBolivia
Radio FmBolivia

Trece casos en días de feriados de carnaval

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En cuatro días de feriados de carnaval, la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) registró 13 casos, de los cuales 7 son de atropello a peatón, 2 choques a vehículos, 3 colisiones y una caída de pasajero, según el director de dicha instancia policial, coronel Miguel Hidalgo.

De todos estos hechos ocurridos en los cuatro días, de acuerdo con la autoridad policial, se señaló que ninguno de ellos fueron producto del estado de ebriedad por parte de los protagonistas, por lo que todos ellos además no revisten gravedad.

Sin embargo uno de los casos que atendió el OOT, el día viernes aproximadamente a las 17:00 horas en la zona de Alto Lima, Subalcaldia del Distrito 6, donde una motoniveladora, perteneciente a dicha instancia edil, en el intento de una maniobra de retro, impactó contra la humanidad de una persona de sexo femenino, quien por el impacto llegó a fallecer.

A pesar del informe pericial, por parte de los investigadores del OOT, que señala que el conductor de este motorizado pesado, no se encontraba en estado de ebriedad, y por ser un caso de gravedad con muerte, las investigaciones pasaron al Ministerio Público, instancia que deberá sancionar al protagonista del hecho de acuerdo al grado de responsabilidad del mismo.

“En cuanto a los otros hechos de tránsito que pasaron durante los días de feriado, se pudo advertir que a pesar de no haber muchos hechos, los protagonistas no presentaban signos de consumo de bebidas alcohólicas, pero no está por demás recomendar que el próximo fin de semana que también se despide estos carnavales, los conductores puedan tener mucha prudencia en la conducción de sus motorizados”, dijo la autoridad policial, coronel Hidalgo.

En el caso de los 7 atropellos a peatón, Tránsito viene investigando, los pormenores, para establecer responsabilidades, entre tanto los afectados se encuentran internados en varios nosocomios de la urbe alteña, donde será también importante el informe médico que pueda señalar el estado físico en que se encuentran.

Por su parte, otra de las instancias policiales como es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen de El Alto (Felcc), denunció la agresión a efectivos del orden de esta unidad policial, donde personas en estado de ebriedad golpearon a varios uniformados del verde olivo, agresores que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en el interior de dos motorizados.

El informe fue dado a conocer por el suboficial Humberto Quispe de la División Económica y Corrupción Pública, donde los agresores fueron denunciados por vecinos de este sector de la zona de Alto Lima, quienes se encontraban en estado de ebriedad y en el intento de ser arrestados agredieron físicamente a los uniformados.

Por otro lado, producto de la agresividad de las personas en estado de ebriedad, lograron dañar uno de los motorizados policiales que intervinieron en el arresto de estas personas.

“Son tres las personas que fueron arrestadas producto de esta agresión a los uniformados y el daño a uno de nuestros vehículos patrulleros, el mismo que fue apedreado, por lo que en el momento tres personas fueron aprehendidas y enviados al Ministerio Público, instancia que dará lugar su audiencia de medidas cautelares”, explicó la autoridad.

Sobre el mismo tema, la Policía Boliviana reportó el miércoles que durante los días de carnaval se registraron 20 fallecimientos, de acuerdo con el informe emitido en conferencia de prensa por el comandante de la institución, Rodolfo Montero, reportó ABI.

“La cifra de fallecidos de este 2020 es de 31,5% menos a la registrada en la gestión 2019, cuando hubo 31 casos de muerte atendidos por la Policía, de los 20 casos registrados (este año) dos fueron por homicidio, tres por feminicidio y 15 en hechos de tránsito”, confirmó el comandante.

El reporte policial señala que en los días de carnaval se atendieron también 590 casos de delitos, entre los cuales 243 corresponden a la Fuerza Especial de Lucha Contra al Crimen, 323 a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y 24 la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos.

“La cifra de delitos supera en 1,2% a la registrada en 2019, cuando se atendieron 583 casos”, afirmó Montero.

En hechos de tránsito, se registraron 88 colisiones, 68 choques, 51, atropellos, 16 casos de conducción peligrosa, 19 vuelcos, seis embarrancamientos y otros casos 46, haciendo un total de 285, cifra que representa un 3% de reducción respecto a 2019 cuando hubo 296 casos.

En casos de prevención y auxilio hubo 781 faltas y contravenciones, 438 controles al expendio de bebidas y 298 casos de auxilio, sumando 1.515 hechos.

La cifra representa una reducción respecto al año pasado, cuando hubo 1.765 casos, según la autoridad policial debido a las acciones del Plan Nacional de Operaciones “Bolivia Destino Seguro”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas