FmBolivia
Radio FmBolivia

UMSA produce 26% de investigación científica

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fundada hace 190 años y que hoy cuenta con más de 80.000 estudiantes y 3.000 docentes, produce el 26% de la investigación científica en Bolivia y se consolida como la mejor del país, aseguró Justin Mytton, gerente de Elsevier una de las mayores editoriales académicas del mundo.

Mytton, de nacionalidad africano brasileña, participó en la inauguración de la primera feria virtual académica con una ponencia sobre el estado de situación de la investigación en Bolivia y la región. Remarcó que las investigaciones publicadas por investigadores de la UMSA, en bases de datos internacionales, son citadas en un 44% (4.818), “un indicador mayor al promedio mundial entre 2015-2020”.

“Esta universidad paceña publica temas de impacto mundial, tiene una red fuerte de colaboradores internacionales, es la universidad boliviana mejor posicionada en los rankings internacionales, tiene gran potencial para aumentar su cantidad de publicaciones e impacto”; sin embargo, debe fortalecer el “acceso a sistemas modernos, bases de datos, visibilidad y capacitación para los científicos”, sintetizó Mytton citando como fuente de datos a Scival (2015-2020).

Elsevier es la mayor editorial científica del mundo que apoya a universidades, gobiernos, investigadores, docentes y alumnos. Cuenta con 3.800 revistas, 35.000 libros científicos, 7.000 editores, más de 600.000 autores de todos los países del planeta y tiene la mayor base de datos de contenido revisado por pares con abstractos y citas de 5.000 editoriales mundiales indizados diariamente.

LA CIENCIA PARA LA SOCIEDAD

La inauguración de la Feria Investiga UMSA 2020 estuvo a cargo del nuevo rector, Javier Tapia Gutiérrez, quien destacó que la primera feria virtual de investigación, innovación e interacción social ha tenido la capacidad de adaptarse a la situación de crisis sanitaria que vive el país, mediante un equipo técnico solvente con la finalidad de poner a disposición de la sociedad, al empresariado y a las entidades internacionales resultados de los procesos investigativos científicos como propuestas de solución a las problemáticas más complejas que confronta la ciudadanía, tales como el Covid-19 y sus secuelas multifactoriales.

María Eugenia García Moreno, jefa del Departamento de Investigación Posgrado Interacción Social (DIPGIS) informó que se han recibido 122 proyectos de 11 facultades, de los cuales 75 corresponden a la categoría docente y 47 a la de estudiantes. Comentó que durante los cinco días de la feria se realizarán tres actividades: Exposición virtual de proyectos, conferencias en dos salas de transmisión simultánea y la rueda de transferencia donde docentes y estudiantes de la UMSA interactuarán con instituciones estatales, gobiernos departamentales, municipales, instituciones públicas y privadas, empresa y sociedad civil, mediante salas virtuales.

Por su lado, Adrián Albarracín de la Asociación Científica de Estudiantes (Asocien) y el Secretario Ejecutivo de la FUL, Álvaro Quelali coincidieron en que el estamento estudiantil está orgulloso de participar en la feria virtual, cumpliendo con una de los objetivos estratégicos de la universidad pública: la producción investigativa al servicio de la sociedad. Estuvieron también presentes representantes del viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación.

INVESTIGA UMSA 2020

Este año, la Feria de Investigación, Innovación e Interacción Social Investiga UMSA 2020 integra la VI EXPO UMSA de docentes investigadores y la V ESTU FERIA de estudiantes investigadores. Se realiza en el marco del Programa “Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación UMSA 2020-2025”, aprobada también por el Honorable Consejo Universitario.

El evento universitario organizado por el Vicerrectorado, mediante el DIPGIS en coordinación con la FUL tiene como objetivo promover la divulgación y transferencia de resultados de proyectos de investigación, innovación e interacción social desarrollados por investigadores de los 50 institutos de investigación y estudiantes de las 54 carreras de la UMSA, a través de espacios que permitan la interacción con el Estado, empresa, sociedad civil, y el desarrollo de vocaciones científicas en el pregrado universitario y jóvenes bachilleres.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas