FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Paz: 8 muertos por dengue y tres municipios en epidemia

Desde enero hasta la fecha se registraron ocho muertos por dengue en el departamento paceño. El último deceso se reportó el viernes pasado. Según el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, hay tres municipios que están en epidemia por este mal y con un rebrote del virus. Autoridades ediles piden a la población asumir las medidas de prevención y limpieza en las zonas vulnerables.

“Hasta el momento, ocho personas fallecieron por dengue en el departamento de La Paz”, dijo la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Alejandra Salas.

La especialista explicó que el último caso se reportó el pasado viernes en el municipio de Teoponte. “Se trata de una persona adulta mayor que tenía dos enfermedades de base, diabetes e hipertensión arterial”, sostuvo.

Aseguró que aparentemente la persona acudió al centro de salud de forma tardía y este hecho provocó un “desangramiento” que causó su muerte.

Por eso, recomendó a la población acudir a los establecimientos de salud de manera oportuna y sin automedicarse.

El dengue es una enfermedad grave y tiene síntomas similares a una gripe. Según los expertos, si el tratamiento no es oportuno, puede derivar en la muerte.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad se caracteriza por tener fiebre alta, malestar general, dolor muscular y de articulaciones, además en ocasiones se presenta erupciones cutáneas.

Salas aseguró que el número de casos de dengue es una gran preocupación de las autoridades sanitarias, en especial porque aún se registran lluvias, que favorecen en la proliferación del vector transmisor de la enfermedad.

La especialista remarcó que por ello hay un rebrote del virus en tres poblaciones del departamento paceño. “Los municipios afectados son Caranavi, Palos Blancos y Mapiri”, dijo.

La autoridad precisó que esas regiones actualmente se encuentran en epidemia y en riesgo grave por la enfermedad”.

Indicó que en los últimos dos días, Caranavi registró cuatro pacientes, quienes fueron internados en el hospital de esa región. “Todos están estables con evolución favorable”, dijo.

Aseguró que Teoponte, Guanay, Tipuani, La Asunta y Alto Beni están con riesgo moderado. Indicó además que en Sorata, Apolo, San Buenaventura, Ixiamas y Tacacoma están con riesgo leve.

Ante esa situación, la autoridad sostuvo que el SEDES envió dos brigadas a estos municipios para hacer tareas de control del vector. “Muchas veces, la gente exige que se fumigue, pero eso no sirve de nada, si la población no hace la limpieza de sus casas para evitar el incremento de casos de la enfermedad”.

Resaltó que en este periodo epidémico el departamento paceño duplicó los casos, en comparación al mismo periodo de tiempo de 2018. “En lo que va del año, tenemos 364 casos, pero en 2018, en toda la gestión, tuvimos sólo 154”, aseguró.

Recomendó a la gente no bajar la guardia y realizar labores de limpieza. “Es importante eliminar los desechos de plástico y las llantas para evitar criaderos del mosquito”, finalizó.

El dengue

Presencia del virus Los síntomas aparecen entre tres y 14 días después de la picadura del mosquito; aunque por lo general se muestran entre cuatro y siete días más tarde.
Fiebre A menudo la fiebre empieza con un aumento brusco de la temperatura, acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales. La fiebre suele durar de dos a siete días y puede llegar a 41 grados, acompañándose a veces de convulsiones y otras complicaciones.
Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más