FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senamhi: Intenso calor provocó las fuertes lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó ayer que “las altas temperaturas provocaron las intensas lluvias de ayer por la tarde”. Estas precipitaciones provocaron seis inundaciones en La Paz, mientras que en Santa Cruz causaron el cierre de varias vías.

“La tormenta eléctrica se generó por el calentamiento que hemos tenido hasta el mediodía. Hasta esa hora se registró una máxima de 16,7 grados”, declaró ayer la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

La funcionaria explicó que “se formaron nuevas nimbus (nubes de altura media que producen precipitación), las que causaron lluvias y granizos que se registraron ayer por una hora, desde las 14:26 hasta las 15:42. “Pasamos el periodo de precipitaciones y estamos en un periodo de transición, pero aún tendremos precipitaciones en forma de chubascos. No es inusual y seguiremos teniendo precipitaciones en esta época”, declaró.

En La Paz, la lluvia provocó seis inundaciones, cuatro de viviendas y dos en vías. Los casos fueron atendidos por personal municipal.

El director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, dijo que una inundación “se presentó en Sopocachi, detrás de Fórum”. Indicó que este hecho fue producido por la obstrucción de sumideros.

Respecto a otra inundación, la autoridad edil indicó que se registró en Alto Obrajes y ocurrió a causa de “la acumulación de agua a la altura del mercado”.

Las inundaciones en casas fueron menores ya que afectaron sólo a los patios. Las mismas se presentaron en Llojeta, a la altura de la avenida Los Sargentos y en Villa Litoral. “Los grupos de atención de emergencias se desplazaron a las áreas afectadas. Hasta el momento (18:30). los problemas fueron solucionados”, dijo.

En Santa Cruz, las fuertes lluvias azotaron a esa urbe desde la mañana del lunes. Las principales calles y avenidas se convirtieron en ríos. Medios locales reportaron que, arrastrado por el agua, un vehículo cayó a un canal de drenaje.

Una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias fue el barrio Campo Rosa, ubicado en el distrito 10. Ayer el municipio atendió a las familias damnificadas del lugar. La Secretaría de Empresas Municipales desplegó maquinarias y motobombas para desaguar los barrios y casas que resultaron dañadas por las lluvias.

En una visita, la presidenta del Concejo de Santa Cruz, Angélica Sosa, anunció a los vecinos del Distrito 10 la construcción de un canal de drenaje.

“Daremos una solución definitiva con la construcción de un canal de drenaje que va a destrancar el mercado Mayorista y las aguas que vienen del municipio de La Guardia; las mismas irán al afluente más cercano, que es el río Piraí. Por el momento haremos las soluciones paliativas de desagüe. Las maquinarias están trabajando”, dijo Sosa.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más