En cenizas, TED de Potosí y Sucre quedaron inhabitables

4

Los tribunales departamentales de Potosí y Chuquisaca quedaron reducidos a cenizas. Incluso, el primer inmueble que acogía a este ente electoral deberá ser demolido, según los bomberos.

El lunes en la noche, manifestantes tomaron y quemaron las oficinas del TED de Potosí luego de los hallazgos de material electoral en casas y vehículos particulares, además de la actualización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que, al 95%, otorgaba ventaja al binomio del MAS y descartaba un segunda vuelta.

Los bomberos atravesaron con varios problemas para aplacar las llamas porque no tienen un carro bombero. Se vieron obligados a prestarse uno de la Gobernación y otro de la empresa de agua. El director de esa unidad, Ósmar Ceballos dijo que la capacidad de cada carro es de 4.500 litros, que se consumen entre cinco y 10 minutos. “Hasta que vayamos a recargar nuevamente, el fuego se prende otra vez”, indicó y recomendó demoler la estructura.

El segundo incendio se produjo en Sucre. Los manifestantes prendieron fuego a las actas que estaban dentro de las oficinas y las llamas afectaron a toda la estructura. También incendiaron la exsede de la Futpoch y dos sedes de campaña del MAS.

En Riberalta (Beni), los manifestantes tumbaron la estatua de tres metros del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, quien en vida fue aliado y amigo de Evo Morales. El propio mandatario boliviano descubrió la figura en 2013 y de la que ahora sólo quedan partes. Incluso dejaron la cabeza de la escultura en puertas de la casa del alcalde, Ómar Núñez, del MAS.

Pagina Siete.