FmBolivia
Radio FmBolivia

Reservas internacionales alcanzan a $us 4.791 millones a diciembre

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país alcanzan a 4.791 millones de dólares a diciembre de 2021, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La venta de productos nacionales se incrementaron, y los minerales lideraron las exportaciones, en segundo lugar los no tradicionales, en especial productos agrícolas, por encima de los hidrocarburos, después de 16 años, según una evaluación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el día lunes.

Las reservas internacionales no pudieron pasar los 5.000 millones de dólares, y se mantienen por debajo de esta cifra hasta diciembre, aunque el monto garantiza la importación de bienes por un tiempo determinado.

A octubre, las Reservas Internacionales Netas registraron un valor de 4.890 millones de dólares, un crecimiento de 55 millones de dólares respecto de septiembre de 2021, es decir, un crecimiento de 1,22 %; sin embargo, con respecto al 31 de diciembre de 2020 registra una caída de -7,32 %.

Las divisas de las Reservas Internacionales Netas a octubre registran un valor de 1.804 millones de dólares, caída de 42 millones de dólares, es decir, -2,28 % respecto a septiembre; sin embargo, respecto a diciembre de 2020 las divisas cayeron -24,4 %.

Ahora, nuevamente baja la cifra a 4.791 millones de dólares a diciembre de la presente gestión, de los cuales 2.455 millones corresponden a oro, 1.742 millones en divisas, 558 en Derechos Especiales de Giro (DEG) y 36 millones como posición con el FMI (Fondo Monetario Internacional), informa el IBCE.

Según un reporte, el nivel de las RIN, a diciembre de este año, representa el 11 % del Producto Interno Bruto (PIB) y permite cubrir seis meses de importaciones de bienes y servicios, por encima de la métrica tradicional de tres meses establecida por organismos internacionales para evaluar el nivel mínimo de reservas.

Las Reservas Internacionales Netas de Bolivia alcanzaron un pico importante en 2014, al superar los 15.000 millones de dólares, representaba el 46 % del PIB del país y cubría hasta 14 meses de importaciones de bienes y servicios.

A octubre de 2021, las exportaciones registraron un valor de 9.007 millones de dólares y las importaciones 7.424 millones de dólares, dejando un saldo comercial superavitario de 1.583 millones de dólares. El incremento en los precios de los commodities de exportación boliviana, la reapertura aún reducida del comercio internacional y el mayor nivel de vacunación internacional impulsan el comercio exterior del país, señalaba el boeltín macroeconómico de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Los más de 1.500 millones de dólares de superávit comercial registrado a octubre, refuerzan las RIN y contribuyen en la reactivación económica del país.

Reservas Internacionales Netas en el Banco Central de Bolivia (BCB) son la garantía de la estabilidad económica y también de la estabilidad del dólar y, por supuesto, del boliviano, según economistas, que también indicaron que la caída de las RIN pone en peligro el tipo de cambio fijo.

Los exportadores solicitaron en reiteradas oportunidades que se facilite el comercio y se eliminen las restricciones, de esta manera se podría incrementar las reservas al traer divisas para el país.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas