Carlos Mesa ratifica rechazo a resultados fraudulentos

3

“No vamos a reconocer los resultados de una elección que sea manejada de forma descaradamente fraudulenta”, dijo anoche el expresidente de Bolivia y candidato por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa en una entrevista en CNN. Con esa afirmación Mesa ratificó que desconoce los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que descarta una segunda vuelta. Pidió a la población defender el voto y la democracia en las calles.

Mesa recordó que además del TREP dos empresas como Vía ciencia y el estudio de “Tu voto cuenta” establecieron de forma similar, en sus resultados la segunda vuelta con una diferencia entre el MAS y CC del 4 %.

Más temprano, en la ciudad de Santa Cruz, Mesa señaló que el resultado ofrecido por el TREP que establece que existen más de 10 puntos de diferencia entre la candidatura de Evo Morales y la suya es “un fraude escandaloso”, que no será aceptado.

Añadió que no “vamos a reconocer esos resultados” y aseguró que confía en que la “ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado” al hacer referencia a lo dispuesto por los cabildos realizados hace unas semanas en distintas ciudades.

Según los datos arrojados al 100 % del TREP, que pertenece al TSE, Morales resultó ganador de las elecciones con el 46,86 % de los votos, frente al 36,73 % a favor de Mesa, es decir 10,13 puntos de diferencia. Con ello se descarta que se produzca una segunda vuelta.

“Los cabildos adelantaron el fraude que se ha producido (…) desconocieron este fraude escandaloso”, afirmó según radio Santa Cruz.

El TREP expresó: “Se ha convertido en un instrumento para robarle la elección, no a Carlos Mesa, sino al pueblo boliviano”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó a Carlos Mesa por la violencia desatada en diferentes puntos del país, tras conocerse los nuevos de los resultados preliminares por el TSE.

“Nos llama profundamente la atención el hecho de que algunos líderes políticos estén convocando a la violencia. Particularmente, el candidato Carlos Mesa, de manera recurrente, está convocando a la violencia a la confrontación. Queremos decirles a quienes convocan a la violencia, que se hagan cargo de la violencia”, afirmó Romero, en conferencia de prensa.

Su declaración se da debido a que, en las últimas horas, en Bolivia se desató movilizaciones y enfrentamientos entre miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de CC.