Chuquisaca pedirá más personal de salud y ampliar la capacidad para diagnosticar el coronavirus

15

El coordinador gubernamental ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Enrique Díaz, informó que sostendrá este martes una reunión con autoridades de Gobierno para gestionar la contratación de más recursos humanos para el área de salud y pedir que se amplíe la capacidad para diagnosticar el coronavirus en esta región.

«Tenemos audiencia hoy martes con el Jefe de Epidemiología y el Ministro de Salud para conocer el alcance de la dotación de recursos humanos para la emergencia del coronavirus COVID-19, insumos de protección personal de bioseguridad y ver alternativas para que nuestro diagnóstico sea más amplio en Chuquisaca», informó Díaz.

La previsión es que se pueda revisar con las autoridades nacionales los puestos vacantes que dejaron los médicos cubanos.

Díaz también informó que a Chuquisaca le urge iniciar la pesquisa de posibles casos positivos, entre el contingente de más de un millar de personas que ingresaron a Chuquisaca, quienes provienen de ciudades donde hay alta incidencia de casos positivos.

Entre ese grupo de personas, el Comité Técnico y científico, reportó que 55 ciudadanos estuvieron en contacto con enfermos de Oruro y Tarija, quienes por ahora están en aislamiento.

Díaz mencionó la posibilidad de solicitar la aplicación de las pruebas serológicas en los laboratorios instalados en los municipios de Camargo y Monteagudo, donados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Sin embargo, dijo que esa situación está aún en análisis, ante lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que no recomiendan el uso de las pruebas serológicas rápidas por su baja sensibilidad y especificidad.

mc/LM/VCT/ ABI