Denuncian que no avanza juicio contra exautoridad del MAS, acusado de abuso sexual a un niño

35

El proceso legal contra Ariel Iriarte, quien fue prefecto de Chuquisaca (2007-2008) y cónsul en Argentina durante el gobierno del MAS, por un probable abuso sexual perpetrado contra un niño, no avanza, según denunció la madre de la víctima.

La víctima tiene apenas dos años de edad y el delito pudo haberse registrado en 2019, remarcó, este jueves, la progenitora poco después de presentar un memorial a la Fiscalía para solicitar que se retomen las investigaciones paralizadas por efecto de la pandemia.

No obstante, la madre -cuyo nombre se guarda en reserva- denunció que durante este periodo solo el agresor fue beneficiado con audiencias en las que pide la cesación de detención o acciones de libertad.

La mujer, en contacto con ABI, exteriorizó su temor ante la posible liberación de Iriarte porque, según dijo, esto puede poner en riesgo su integridad y la de su hijo.

«Hasta la fecha, lamentablemente, no tenemos más avance del caso. Desde la pandemia que estamos atravesando esta dilación y el único que se está beneficiando con esta situación es el agresor que consecutivamente está pidiendo audiencias, que están siendo atendidas por la Fiscalía Departamental para la cesación de su detención» remarcó la madre de la víctima.

Informó que su caso data de octubre de 2019 cuando el delito fue denunciado. El acusado, que mantenía una relación sentimental con la madre de la víctima, quedó circunstancialmente al cuidado del infante cuando la progenitora tuvo que salir de casa.

Ahora, las investigaciones que buscan establecer el delito están paralizadas en el Tribunal de Sentencias. Al momento, Iriarte está detenido en el Penal de San Roque.

El acusado tiene antecedentes de abuso sexual y su expediente cuenta con todas las pruebas del delito contra el infante, según dijo la madre.

«Solicito a las autoridades celeridad en la atención de este caso tan delicado, como en todos los de las víctimas de abuso, puesto que los agresores están saliendo en libertad y las víctimas estamos siendo coartados en el avance del nuestros procesos y emisión de una sentencia», dijo la entrevistada.

MCS/mqt/ ABI