FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía de Santa Cruz impulsa jornadas de descongestionamiento virtual en el penal de Palmasola

La Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde, informó hoy que en el marco del Decreto N° 4226 de Amnistía e Indulto por la Emergencia Sanitaria Nacional, el Ministerio Público impulsa el desarrollo de las Primeras Jornadas de Descongestionamiento Virtual para los privados de libertad del penal de Palmasola, audiencias virtuales que inician el lunes 25 de mayo del presente año.

“El Ministerio Público de Santa Cruz se ha organizado desde hace más de un mes, para arrancar con este trabajo de manera objetiva con el firme propósito de luchar contra la impunidad y resolver las causas pendientes de los detenidos preventivos, quienes esperan una justicia pronta y oportuna, además están buscando soluciones alternativas a sus conflictos”, dijo Arancibia.

Este trabajo se desarrolla de forma coordinada entre el Ministerio Público, Órgano Judicial, Policía Boliviana, Defensoría del Pueblo y Defensa Pública, para ello se está desplazando un mayor número de fiscales que, a través de la aplicación zoom, desarrollarán las audiencias virtuales.

“Hasta el momento se logró firmar 282 acuerdos entre salidas alternativas y procedimientos abreviados en delitos de violencia familiar, delitos contra la propiedad como hurto, robo de objetos, estafa, estelionato y otros delitos; sin embargo, con estas jornadas de descongestionamiento se pretende realizar el cumplimiento de sus condenas en sus hogares, esto bajo la política de humanizar la justicia penal y evitar más contagios de Covid-19”, indicó la Fiscal de Santa Cruz.

La autoridad señaló que se identificó en el penal de Palmasola a personas que ya cumplieron condena, en esos casos el trámite se basa en la comprobación de la fecha de ingreso y el tiempo de condena. “Si se comprueba este hecho, sin más trámites, se deberá librar el mandamiento de libertad”, dijo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más