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Ministerio de Justicia presenta Guía de Contrataciones Públicas a Nivel Municipal

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El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó la Guía de Contrataciones Públicas a Nivel Municipal en el marco del proyecto Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal Fase III (BOL/W35) cuya elaboración contó con la cooperación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informó el jueves por la noche el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez.

«Se trata de una herramienta fundamental trabajada desde el Ministerio de Justicia, avalada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que tiene la finalidad de dotarle a la gestión pública municipal de información sistematizada y pedagógica para llevar adelante una gestión transparente en cuanto al sistema de contrataciones», explicó en un acto que se realizó en el Palacio de Comunicaciones en La Paz.

Por su parte el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, ponderó los esfuerzos que realiza el país para luchar contra la corrupción.

«El Estado Plurinacional de Bolivia ha realizado importantes esfuerzos institucionales y normativos para prevenir actos de corrupción no sólo a nivel nacional, sino también a nivel municipal a través de herramientas que permiten a municipios y otras entidades públicas reducir los riesgos de áreas vulnerables a la corrupción», destacó.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, remarcó la institucionalidad y el fortalecimiento que la lucha contra la corrupción adquirió en los últimos 13 años y describió los sistemas correctivos y preventivos del Estado Plurinacional para luchar contra ese flagelo.

«Nos ha tocado procesar y encarcelar a varios alcaldes del partido de gobierno, es algo que no nos gusta; sin embargo, es nuestro deber hacerlo porque es el mandato del presidente Evo Morales de cero tolerancia a la corrupción», enfatizó.

Arce anunció que, a partir de esa presentación, el documento será entregado a todos los municipios del país para que conozcan y apliquen sus procedimientos de manera que se eviten errores en las contrataciones.

«Esta herramienta, que hoy le entregaremos a los municipios de todo el país, busca que todos nosotros, en términos sencillos, conozcamos cuáles son los mecanismos que se deben seguir para conocer los diferentes procesos administrativos al interior de los gobiernos autónomos municipales para mejorar sustancialmente la gestión de nuestros alcaldes, principalmente, del área rural, dignísimos representantes, en muchos casos, de nuestros pueblos indígenas, de nuestras naciones originarias que son el objeto y la razón de ser del Estado Plurinacional de Bolivia», puntualizó.

El manual brinda información específica acerca de las contrataciones de los gobiernos autónomos municipales cuyos contenidos abordan: las fases de los procesos de contratación, los participantes de un proceso de contratación, las cuantías y modalidades de contratación.

Además, los métodos de selección y adjudicación, el SICOES, la base de datos de proveedores; y las ferias de contrataciones estatales, entre otras.

De igual manera, la guía plantea recomendaciones y prácticas municipales con el fin de fortalecer el ejercicio de la trasparencia en los procesos de contratación. Si bien el documento está orientado a funcionarias y funcionarios públicos responsables de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra La Corrupción, la guía es igualmente importante para el ejercicio del control social y la participación ciudadana de la sociedad civil.

Red central-esb ABI

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