FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministro de Justicia sobre Caso Odebrecht: Carlos Mesa tiene una oportunidad para explicar 22 viajes que hizo a Perú

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo el jueves que el exmandatrio del país y ahora candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, debe explicar los 22 viajes que realizó a Perú, en el marco de la investigación del caso Odebrecht que tiene que ver con el pago de sobornos que hicieron constructoras brasileñas a autoridades de gobiernos de la región, entre ellos el de Bolivia.

«Hay una aparente vinculación, posible vinculación que tendrá que ser investigada dentro de 22 viajes que no fueron aclarados de Mesa a Perú y eso amerita investigación y explicación del candidato por CC», dijo a los periodistas.

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigó el caso Odebrecht concluyó que la carretera Roboré – El Carmen fue «amarrada» en el Gobierno de Carlos Mesa y que es por esa razón por la que se investiga su gestión.

Mesa realizó los 22 viajes entre 2003 y 2008 a Brasil y Perú, periodo en el que se gestionó la construcción de esa carretera que fue objeto de las indagaciones de la comisión.

Según datos de esa instancia, el 18 de enero de 2005, durante la gestión de Mesa, se abrieron propuestas, se emitió el decreto supremo que instruye continuar con la licitación y la adjudicación de la carretera, pese a que las empresas no cumplían con las condiciones del pliego.

Las irregularidades en las contrataciones de empresas brasileñas se enmarcan en tres indicios: el primero tiene que ver con el modus operandi, el segundo, las coincidencias de los viajes y reuniones y el tercero tiene que ver con el movimiento inusual y sospechoso de recursos económicos.

Red central/ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más